elsa-gonzales

La FAPE resalta la necesidad de consultar a especialistas femeninas en la cobertura informativa para difundir una perspectiva más real de la sociedad.

Pese a que cada vez son más las mujeres que alcanzan un estatus profesional y un nivel de responsabilidad elevado en el ámbito laboral, eso no se refleja en los medios de comunicación, que muestran  “un mundo dirigido, fundamentalmente,  por hombres, a través de una información con visión masculina”. Así lo ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en la presentación de la Plataforma de Expertas.

Esta Plataforma, que cuenta con la colaboración de  la FAPE, pone a disposición de los medios de comunicación una herramienta online (www.plataformaexpertas.com), fácil y útil, que les permitirá realizar búsquedas para localizar los contactos y obtener opiniones versadas entre un amplio directorio de mujeres especialistas en cualquier actividad, tanto haciéndolas por texto libre como por categorías, similares a las secciones habituales de la prensa para facilitar la tarea a los periodistas. En palabras de Elsa Gonzalez, “los conocimientos de las mujeres expertas facilitarán el ejercicio del Periodismo y enriquecerán la actualidad. La Plataforma de expertas elevará la percepción femenina a través de los medios de comunicación”.

Para explicar la necesidad de esta guía, la presidenta de la FAPE aportó algunos datos al público presente; por ejemplo, que más del 60% de los estudiantes en las facultades de Periodismo son mujeres pero, “cuando llegamos a la dirección, el porcentaje baja hasta menos del 20%, y en los consejos de administración, donde se adoptan las grandes decisiones, la representación es casi anecdótica”. A esto hay que añadir que, según el último estudio realizado en España por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), el 91% de expertos y el 82% de los portavoces consultados en los medios de comunicación generalistas son hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here