Consideran que en 2017 debe consignarse al menos para la redacción del proyecto de la 2ª fase si se quiere poder sacar sus obras a licitación en años sucesivos, mientras el consejero de Sanidad matiza que hay consignación para el equipamiento de la 1ª fase.
El Colegio de Médicos de Cáceres “echa de menos” en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) una partida para el nuevo hospital de Cáceres, al menos, indicaba su presidente, Carlos Arjona, una partida para la redacción del proyecto de su segunda fase. Se trata ésta de una infraestructura que el colectivo médico viene reclamando desde hace años, y su presidente opina que debería consignarse partida para al menos ir diseñando cómo se quiere la segunda fase del nuevo hospital y poder después, en años sucesivos, ir sacando las obras a licitación.
Tras recordar que el presupuesto total de la segunda fase ronda los 60 millones de euros, Arjona mostró su consideración de que si en 2017 no hay dinero para la redacción del proyecto de la segunda fase, “se acabará la obra de la primera, pero no se podrá empezar la segunda”. Lo hacía ante los medios de comunicación poco antes de iniciarse el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del órgano colegial, al frente de la cual repite Arjona en su tercer mandato.
La 1ª fase, que es prioritaria, va a muy buen ritmo, y la inversión que supone el nuevo hospital de Cáceres no corre ningún peligro”, asegura el consejero de Sanidad
En él estuvo también presente el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que aseguró que el nuevo hospital de Cáceres “se terminará”, al tiempo que indicaba que lo que sí se incluye en el borrador de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) es la consignación presupuestaria para el equipamiento de la primera fase. «Estoy especialmente interesado en dotar de presupuesto el equipamiento de la primera fase”, indicó, para seguidamente hacer constar, en cuanto a la segunda, “que no le quepa la más mínima duda a la ciudadanía de que se abordará, se construirá y Cáceres tendrá el hospital que se merece”.
La 1ª fase, prioritaria
El máximo responsable regional de Sanidad aprovechó también para pedir “que nadie se intranquilice y nadie pida explicaciones, porque no hay ninguna explicación que dar, salvo el compromiso de este Gobierno por terminar este hospital que es tan necesario para esta ciudad».
Vergeles, que se congratuló de que “se eche en falta” un presupuesto para la segunda fase, “porque –ironizó– eso quiere decir que se está abordando la primera”, insistió en asegurar que la primera fase “va a buen ritmo, y no hay ningún peligro con respecto a la inversión que supone el hospital de la ciudad de Cáceres”. Y al mismo tiempo hizo constar que es el primer interesado en que se concluya la primera fase por estar “profundamente obsesionado con el desalojo del hospital Virgen de la Montaña” por los “problemas de seguridad” que han surgido debido a la “falta de inversión en el mantenimiento preventivo de los servicios en los años anteriores”.
Es por ello, insistió, que el Gobierno regional quiere que la primera fase concluya lo antes posible, “porque su prioridad fundamental es velar por la seguridad de los pacientes y de los ciudadanos que ahora mismo tienen que estar yendo al hospital Virgen de la Montaña”, asegurando en este sentido estar “tremendamente preocupado, pues tenemos un contrato de mantenimiento preventivo mensual de revisión de todos los techos de todas las instalaciones por una falta de mantenimiento en los últimos años”, recordó.
Equipamiento y contenidos
Sobre el equipamiento para la primera fase, el consejero de Sanidad indicó que se están buscando nuevas fórmulas para su dotación, como realizar un contrato por uso de tecnología en lugar de adquirirla directamente. Se trataría, matizó Vergeles, de “una especie de renting”, como ya se está haciendo en otros hospitales españoles”, y aunque matizó que todavía “hay que avanzar en el fondo de ese futuro contrato”, defendió su consideración de que con este sistema “se dotará de tecnología de última generación” al nuevo hospital de Cáceres. Y añadió, para concluir, que es fundamental estudiar el pago por uso en lugar de la adquisición de tecnología, “ya que esto permite una actualización periódica de la tecnología sanitaria para que los aparatos no queden obsoletos, como pasa ahora en muchos hospitales de la región”.
Por su parte, el presidente de los médicos cacereños solicitaba también que el nuevo hospital de Cáceres incluya más especialidades médicas para que pueda ser de referencia para toda la provincia y, de este modo, las especialidades que no puedan abarcarse en los hospitales de Plasencia, Navalmoral o Coria puedan derivarse a Cáceres en lugar de al hospital Infanta Cristina de Badajoz, “que ya está de por sí muy saturado”, hizo constar.