524ee703b7dcd

Si te viera Schopenhauer /
Sergio Martínez

La deriva de los informativos deportivos de las cadenas nacionales en los últimos años ha llegado en las últimas semanas a sus mayores grados de esperpento.

El mayor exponente de este esperpento en el que se han convertido los informativos deportivos hoy en día son, sin duda, Los Manolos. Como se hacen llamar Manolo Lama y Manu Carreño, coloquialmente,  para parecer más divertidos supongo, aunque la verdad es que de graciosos tienen poco y, perfectamente, sus videos podrían ser estudiados en cualquier universidad de periodismo del mundo como ejemplo de mala praxis.

Y vale que tengan más importancia para ellos las hamburguesas que se come Fernando Torres, los calzoncillos de Cristiano, las canciones de Dani Alves, las fiestas de Neymar, como conduce Benzemá o si Messi prefiere los yogures bífidus o los griegos, que cualquier noticia coherente. Todo eso es lo que vende y aceptamos barco. Así es el deporte ahora. Se acabaron las noticias, las leyendas, los mitos, se acabó el deporte, sobre todo, el fútbol. Hace mucho ya que los informativos deportivos se convirtieron en un ‘Aquí hay tomate’ con un balón.

Para ellos que veinte, treinta o cien personas insulten es noticia y representan a un colectivo intangible sin lugar a dudas, ellos son la afición, nunca una parte

Pero en mi opinión esto no es lo más grave. Lo más grave es el ejercicio en pos de la violencia que realizan en cada programa, un día sí y otro también. Porque para ellos, cuatro chavales gritando adjetivos poco edificantes a los jugadores del Espanyol de Barcelona es el ejemplo de una afición indignada con su equipo. Es decir, que para ellos, es noticia que ocho jóvenes griten “hijos de puta” mientras se descojonan literalmente porque saben que van a salir en la tele. Lo mismo hacen una y otra vez con distintas aficiones, véase, como últimos ejemplos las del Betis o Valencia. Para ellos que veinte, treinta o cien personas insulten es noticia y representan a un colectivo intangible sin lugar a dudas, ellos son la afición, nunca una parte. Mostrar esas imágenes una y otra vez en sus informativos, y sobre todo, el tratamiento que se les da, lo único que fomenta es más violencia en fútbol. Eso, y que cada vez más personas vayan a las puertas de las ciudades deportivas de los clubes sabiendo que sus insultos luego ocuparan tres o cuatro minutos en estos informativos.

Ya sabemos que Los Manolos no van a cuidar sus noticias y si éstas lo son o no, pero sí deberían cuidar y mucho su tratamiento de la violencia, y ya también de paso, su vocabulario y sus constantes expresiones machistas.

Artículo anteriorIsidro Timón estrena su primera obra con la compañía Maltravieso
Artículo siguienteGora Alka-Lina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí