Isidro-Timon

El ex gerente del Gran Teatro, Isidro Timón, estrena este viernes en el principal escenario cacereño su primera obra como director de la compañía Maltravieso de reciente creación: ‘Inauguración’.

La obra se basa en una adaptación libre de la pieza teatral del intelectual y político checo Vaclav Havel, desde la que los protagonistas realizan una crítica a la “estupidez humana” y al “materialismo” para hacer reflexionar al público, según ha explicado el propio Timón en una rueda prensa ofrecida en el ambigú del Gran Teatro.

En la obra, los protagonistas Michal (Juan Vázquez) y Vera (Raquel Jiménez) vivien en un mundo en el que han desaparecido los límites entre lo público y lo privado.

Michal y Vera abren las puertas de su hogar al público para “mostrarnos su felicidad”. Su amigo Bedrich (José Palacios), único invitado, “asiste a la ostentación, casi impúdica, de la pareja por la nueva decoración de su piso. Todo ello desde la perplejidad de quien cree que el mundo debe construirse de otra manera”.

“En realidad”, en palabras de Juan Vázquez, “asistimos a un acto de lo que ahora conocemos en la jerga juvenil como ‘postureo’. Un acto para dar pie a exhibirse en las redes sociales. Algo muy habitual en nuestros días”, ha reflexionado el actor.

En este sentido, Timón ha aclarado que aunque la historia se base en un texto comprometido en el que subyace una “clara crítica al materialismo”, la obra se articula como una comedia, sin perder de vista su realismo social.

Un realismo social que “nos hará reflexionar también sobre la forma tan fría en la que nos hemos acostumbrados a recibir noticias de todo tipo, incluso las más sangrientas, sin apenas alterarnos”.

La compañía Maltravieso hace su debut con esta obra y también ha abierto sus puerta como escuela de teatro.

Maltravieso Teatro “pretende dar cabida a iniciativas artísticas externas, convirtiéndose en un centro activo de intercambio de ideas y experiencias surgidas en torno a las Artes Escénicas”, ha concluido Timón


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here