Escenarios Móviles 2022
Junta de Extremadura

Los Escenarios Móviles 2022 pasarán durante este verano por 57 municipios extremeños menores de 2.000 habitantes, en los que se ofrecerán un total de 185 funciones de artes escénicas, música o folklore extremeño.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este jueves el programa de los Escenarios Móviles 2022, un programa «señero y emblemático que nació en 1984 con el propósito de dinamizar y activar culturalmente todos los rincones de nuestra región».

En concreto, las actuaciones en estos Escenarios Móviles tendrán lugar en los pueblso de la región hasta el próximo 14 de septiembre, con el objetivo de difundir las artes escénicas y musicales de carácter profesional, prestando especial atención a las producciones extremeñas, al folklore, las tradiciones y favoreciendo el consumo cultural» al tiempo que se lleva cultura de calidad a los pequeños municipios que, sin este veterano programa, no podrían disfrutar de este tipo de iniciativas culturales.

Así lo ha explicado García Cabezas, quien ha valorado que la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en agosto en Ciudad Rodrigo, ha concedido el premio de las artes escénicas vinculadas al mundo rural a los Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Cultura de calidad

«Es un programa trascendente para el progreso de las sociedades puesto que da elementos para pensar, avanzar, afianzarnos en el territorio y que permite que la cultura de calidad, la misma que se puede ver en el teatro Romano de Mérida o en cualquiera de los teatros consorciados de Cáceres y Badajoz, que llegue a los pequeños municipios», ha subrayado García Cabezas.

A la presentación de la programación también han asistido la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; la alcaldesa de Puebla de la Reina, Ana María Redondo; el representante de la compañía teatral Las Cuatro Esquinas,Esteban García Ballesteros; una de las responsables de la Federación Extremeña de Folklore, Juani Rasero, así como y Juan León, Diego León y Diego Iglesias, del grupo extremeño de rock The Buzzos.

En su intervencón, Toni Álvarez ha precisado que de las 185 funciones que ofrecerán los Escenarios Móviles, 128 serán de artes escénicas y música y 57 de folklore, y contarán con un presupuesto de 470.000 euros a los que se suma el coste técnico de 108.700 euros.

Se calcula que unos 60.000 espectadores podrán disfrutar de circo, teatro, danza, animación, música y folklore. En este sentido, Álvarez ha destacado que durante los 38 años que lleva ejecutándose este programa, se estima que ha tenido 2.300.000 espectadores, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, Juan Léon ha recalcado «la importancia de este programa para llevar la música, y más concretamente la música rock a todos los rincones de la región, porque la música es cultura y hay que llevarla a toda Extremadura».

Juani Rasero, una de las responsables de la Federación Extremeña de Folklore, ha manifestado que el público que disfruta de las estas actuaciones, concretamente del folklore, es muy agradecido y forma parte de él aquellos extremeños que residen en el exterior y que regresan a la región en la época estival.

Por su parte, Enrique García Ballesteros, de la compañía de teatro Cuatros Esquinas, que lleva participando 35 años en este programa, en esta edición participa con la obra ‘Yla y Lía. La puerta de las estrellas’ y ha destacado que es común ver a varias generaciones disfrutando de la cultura.

Finamente, Ana María Redondo ha señalado que este programa «supone un revulsivo importante porque al ser un pueblo pequeño no tenemos medios y este programa acerca la cultura» por lo que ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Extremadura.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí