Irene de Miguel, candidata a la Junta de Extremadura por Unidas Podemos
Irene de Miguel. Archivo.

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura en la Asamblea donarán el 50% de su sueldo, mientras dure la crisis del coronavirus. La formación morada quiere que esta parte de su salario se destine a la compra dede material sanitario y a “paliar situaciones de vulnerabilidad” generadas por la emergencia provocada por el Covid-19.

La portavoz del citado grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha asegurado que los representantes públicos deben “dar ejemplo”.  Por ello, insta a los diputados y diputadas del resto de grupos parlamentarios a hacer lo mismo y contribuir así a “paliar” la crisis social y sanitaria generada por el coronavirus.

La renuncia adoptada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo “es un esfuerzo que deberían realizar todos los diputados y diputadas de la Asamblea de Extremadura”, ha dicho De Miguel.

Además de la donación del 50% del sueldo de los diputados y diputadas de Unidas Por Extremadura, los trabajadores y trabajadoras del Grupo Parlamentario donarán también parte de su sueldo para “paliar” la “emergencia sanitaria” mientras dure la crisis del Coronavirus.

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, tilda esta propuesta de “populista”

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, lamentó ayer haberse enterado por las redes sociales de esta propuesta. 

Así, en nota de prensa, Martín ha resaltado el “contacto permanente” que mantiene tanto con los miembros de la Mesa del Parlamento regional como con los portavoces de los grupos parlamentarios, incluida la propia Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura.

De esta manera, Martín ha expresado su sorpresa tras conocer esta noticia por Twitter en la noche de este pasado martes. Tanto es así que afirma que “en ningún momento ha sido propuesta a los órganos de gestión de la Asamblea de Extremadura”.

Precisamente en la jornada de este martes, a las 10:00 horas, tuvo lugar una reunión telemática de la Mesa de la Asamblea en la que, como ha insistido Martín, no se propuso la rebaja de ningún salario.

En este sentido, las medidas que afectan a los miembros del parlamento autonómico, ha insistido Martín, “no se pueden tomar de manera unilateral”, tachando este anuncio como mera “medida populista”.

Así, ha resaltado que en estos momentos “tan duros que está viviendo la sociedad extremeña lo que menos se necesita es demagogia”. En su opinión, podrían haber hecho esta propuesta a los órganos de la Cámara antes del pasado viernes, cuando cobraron sus respectivas nóminas del mes de marzo.

“Esta nómina la cobran íntegramente sin tener conocimiento la institución de esas donaciones que han anunciado desde que la formación ostenta representación en el Parlamento extremeño”, ha explicado.

Al hilo de lo anterior, Martín ha indicado que los diputados de Unidas por Extremadura tampoco han expresado su renuncia “en ningún momento a la asignación que les corresponde como grupo parlamentario”.

Así, Blanca Martín ha explicado que la Cámara autonómica sigue adoptando medidas en coordinación con el resto de parlamentos regionales del país a través del foro de la Coprepa, que preside la Asamblea de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here