shutterstock-22-164a9144544-original

CAEX ha realizado en los últimos cuatro años más de 3.000 Pruebas Rápidas del VIH.

La infección por VIH afecta a entre 1.000 y 1.100 personas en Extremadura, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES).

A su vez, en España hay entre 120.000 y 150.000 ciudadanos infectados por el VIH, más de una cuarta parte de los cuales aún lo ignora, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Unos datos, los regionales, que distan bastante de los que maneja el Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), que ha cifrado en alrededor de 3.500 personas los ciudadanos extremeños que sufren VIH. El CAEX ha realizado en los últimos cuatro años más de 3.000 Pruebas Rápidas del VIH para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad, ya que el 35% desconoce que la padece.

La importancia de la detección precoz radica en que, por un lado, reduce el riesgo de transmisión, y por otro, adelanta el acceso a una atención médica especializada y tratamientos específicos que mejoran la calidad de vida y ralentizan la aparición de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Diagnóstico precoz

Asimismo, promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, por lo que la Consejería de Salud y Políticas Sociales y el Servicio Extremeño de Salud trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, proporcionando siempre un «adecuado» asesoramiento y «garantizando la confidencialidad».

Fuera del ámbito sanitario, hay que destacar la labor que desarrolla el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) llevando a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/sida y sobre la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por VIH, todas ellas encuadradas en el desarrollo de programas subvencionados por el Servicio Extremeño de Salud.

Las personas interesadas pueden solicitar información sobre el programa «Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura», e incluso realizarse la prueba, en la sede de Comité Antisida de Extremadura situada en la calle Maluquer, 10, previa cita telefónica.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here