los-coronas

Actuarán en la Sala Barroco el próximo 1 de febrero.

En sus inicios fueron un grupo que hacía música surf, pero de eso hace ya 15 años. De hecho, ellos se definen como “el grupo pionero del surf y r’n’r instrumental en España. Desde 1991 reinventan un género que “está más vivo que nunca” y giran por todo el país (y fuera de éste) con su potente rock instrumental.

Tras recorrer Australia y actuar en Amsterdam, Los Coronas desembarcan en Cáceres (después de su paso por el festival Europa Sur, donde actuaron frente a un público entregado, versionando temas de Los Brincos y Marisol) con las canciones de su último disco Adiós Sancho y su nuevo EP, El extraño viaje, donde Los Coronas se atreven a versionar a nombres tan dispares y de la talla de Triana (En el lago), Muse, Rolling Stones y la chilena Cecilia (Vete ya).

Temas versionados

A Vete ya le pone voz la cantautora de Idaho, Eilen Jewell, que aporta su personal encanto vocal y raíz norteamericana a la canción de Cecilia. En el lago cuenta con la colaboración de Jairo Zavala (Depedro) al micrófono, guitarra y teclados, y de Jacob Valenzuela, el Miles Davis del Mariachi, a la trompeta.

También han construido temas con las revisiones de Corazón contento, que popularizó Marisol; el Paint it Black de los Rolling Stones; Big Swell, de los australianos The Atlantics (fruto de un experimento surgido en su gira por las antípodas); y otro experimento aún más espectacular: Knights of Telstar.

Este último tema surge de la fusión de Knights of Cydonia de Muse con el tema que lo inspiró, Telstar, de The Tornados, del que era guitarrista el padre de Matthew Bellamy, el líder de Muse.

En definitiva, una gran banda en su mejor momento creativo y en excelente forma, que ha sabido evolucionar sabiamente, después de abrazar sonidos tex mex, música fronteriza e incluso folklore español.

Así, Los Coronas, que deben su nombre a la localidad homónima californiana, se han convertido en una especie de estrellas del surf-rock español. Su nuevo disco suena fresco y a la vez añejo, con un sonido fronterizo.

Los Coronas actuarán el próximo 1 de febrero, a las 22.30 horas, en la Sala Barroco. Las entradas ya están a la venta a un precio de  12 euros anticipada y se pueden adquirir en Carpe Diem, cafetería Vivaldi, Musikola y Barroco.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here