Lorenzo Silva presenta Castellano en la Feria del Libro de Badajoz
El escritor Lorenzo Silva presenta 'Castellano'

El escritor Lorenzo Silva ha presentado en la 40º Feria del Libro de Badajoz con su nueva novela, ‘Castellano’. El autor define a la misma como “un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos”.

A caballo entre la confesión personal y la novela histórica, el autor busca su identidad en el levantamiento de los comuneros, que a la vez se acerca al carácter castellano, demostrando quiénes eran, explicando que ocurrió con Castilla y los castellanos.

‘Castellano’ se trata de un viaje personal de Silva para bucear en la identidad territorial a través de una narración novelada del levantamiento de los comuneros, según explica el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa.

Además, señala que juega a favor que se cumplan en 2021 quinientos años de “la más total e irreversible de las derrotas” y de la represión que le siguió; y que también juega a favor que perdieran: “gracias a la desintegración de Castilla, dice, Castilla es inmortal”.

“Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo”, ha señalado.

Silva ha llevado a cabo un largo proceso de documentación a la hora de escribir ‘Castellano’. De hecho, entre el material usado se encuentran las cartas que los comuneros dejaron escritas o los documentos oficiales de los notarios del momento. Para los personajes, también se ha servido de esa documentación custodiada en archivos y universidades.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva es uno de los grandes nombres de la literatura contemporánea y sus novelas policíacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas ‘La flaqueza del bolchevique’ (finalista del Premio Nadal 1997), ‘La sustancia interior’, ‘El ángel oculto’, ‘El nombre de los nuestros’, ‘Carta blanca’ (Premio Primavera 2004), ‘El blog del inquisidor’, ‘Niños feroces’, ‘Música para feos’, ‘Recordarán tu nombre’ y la ‘Trilogía de Getafe’.

Es autor del libro de viajes ‘Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos’ y de ‘Sereno en el peligro’ (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que ‘El mal de Corcira’ es la última entrega, tras ‘El alquimista impaciente’ (Premio Nadal 2000) y ‘La marca del meridiano’ (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policíaca que han iniciado con ‘Si esto es una mujer’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here