A_CUEVA-DE-MALTRAVIESO_11

De Cáceres de toda la vida /
José María Saponi

La historia, es la sucesión de hechos acaecidos a lo largo del tiempo, producidos por la voluntad de los hombres y mujeres, que en cada etapa fueron protagonistas principales de los mismos. Los cacereños vivimos en una ciudad de larga historia, más de dos mil años configuran sus hechos. Rubio Rojas refiere en su libro “CACERES, ciudad histórico-artística” las señas de identidad de los primeros pobladores de esta ciudad y los sitúa 20.000 años atrás, teniendo en cuenta esas pinturas rupestres de manos y animales en Maltravieso, cueva descubierta por el historiador cacereño Don Carlos Callejo en el año 1951. Y refiere también cómo las legiones romanas de Cecilio Metelo, en son de guerra contra Sertorio, fundaron entre el 79 y el 78 antes de Cristo, un campamento de invierno, “CASTRA CAECILIA”, en el sitio llamado hoy Cáceres el Viejo.

Traigo el recuerdo y rindo mi homenaje a esos Hombres que no alcanzaron notoriedad

Son antecedentes de un pueblo de rica historia, que refieren la fundación de la Colonia Norbense Caesarina, hacia el año 25 a. de C., según consta en la inscripción en piedra que se conserva en el Despacho Oficial de la Alcaldía. Esta ciudad, cuenta con rica historia, y con numerosos antecedentes que han llegado hasta nuestros días, en las páginas de toda esa historia, figuran los nombres de quienes tuvieron notoriedad por su contribución a la formación de la ciudad, algo que no ha sucedido ni sucede con aquellos otros que también hicieron algo positivo, pero al no ser notorio su quehacer, pues no figuran.

El año 1.926 fue un año notorio para la ciudad de Cáceres y para sus pequeños o grandes recuerdos, fue un año, que en palabras de Don Miguel Muñoz de San Pedro abrió marcha en notables efemérides, como la inauguración en el Paseo de Cánovas del monumento al poeta José María Gabriel y Galán el día 6 de enero y también con la inauguración del Gran Teatro. Y fue de tan buen recuerdo aquel año que hasta el gordo de Navidad dejó dinero en la ciudad. Pero ya digo, la notoriedad pertenece a los protagonistas de los hechos, recoge nada de los que en el anónimo formaron equipos humanos que también contribuyeron a ese protagonismo de otros, como por ejemplo, el día 14 de Noviembre, se inauguraba el monumento al Corazón de Jesús, en lo alto de la Sierra de la Mosca, esa espléndida imagen que desde todos los puntos de la ciudad se vislumbra y que tanto acompaña, cada vez que lanzamos nuestra mirada a ese Santuario que a su lado alberga a la Patrona.

No nos paramos a pensar, en el hecho de cómo subieron esas piedras que conforman la sagrada imagen, para que pudiera darse el acontecimiento de la inauguración aquel día 14 de noviembre de 1926, y quiénes las habían llevado hasta allí. He investigado y me he encontrado que los grandes bloques de granito que forman la imagen, se subieron en carretas de bueyes, conducidas por jornaleros cacereños, que también pusieron una piedra sobre otra hasta configurar la imagen de Cristo, y supongo que lo hicieron con un gran esfuerzo y seguro que sudarían por ello. Y las piedras estuvieron en su lugar el día de la inauguración del monumento y seguro que la figura representada en las piedras bendijo a esos cacereños anónimos, seguro, por eso yo hoy, traigo el recuerdo y rindo mi homenaje a esos hombres que no alcanzaron notoriedad, de uno de ellos he conseguido saber su nombre, se llamó José Mendo López, no pude conocerlo pero fue mi abuelo. Materno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here