Festival Música

Más de 18.000 personas disfrutarán de los conciertos del Alcazaba Festival que se celebra en la Alcazaba árabe de Badajoz el 21 de julio con Leiva en su único concierto en Extremadura, el 22 de julio con Robe en el que será el primer concierto del placentino en la capital pacense, y el 23 de julio con el trío andaluz Fondo Flamenco, recital único en Extremadura en esta temporada y que forma parte de su gira de despedida.

Un festival que retorna a su formato original como festival de música, patrimonio y zona de restauración en este 2022. Un evento musical que se celebra en los jardines de la Alcazaba de Badajoz y que recupera este año la zona de restauración y veladores.

El director del Alcazaba Festival, Carlos Lobo, acompañado por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y el concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez, han presentado el cartel y las novedades del Alcazaba Festival Badajoz 2022, que incorpora medidas de accesibilidad como mochilas vibratorias o un servicio de traslado para personas con movilidad reducida.

En su intervención, Carlos Lobo ha recordado que el Alcazaba Festival empezó hace cuatro años con «todas las miras» en desarrollarse en un enclave «único» y hacer un festival de música «grande» como tienen otras ciudades extremeñas.

En este punto, ha avanzado que cuentan con más de 18.000 entradas vendidas por adelantado en la edición que más público va a tener. Además, ha puntualizado que las entradas para los conciertos de Leiva y Robe superan el 80 por ciento y casi el 70 en el caso de Fondo Flamenco, y que todavía quedan entradas para los tres conciertos.

También se ha referido a la ocupación hotelera que se sitúa en torno al 100 por cien en la ciudad según le han trasladado directores de hoteles, a tenor de lo cual se ha mostrado satisfecho, dado que el objetivo es llenar Badajoz de público de fuera y que puedan visitarla, así como seguir creciendo como festival, y hacerlo «cada año más grande» con la ayuda del Ayuntamiento de Badajoz y de la Consejería de Cultura, para lo cual intentarán sumar además a más administraciones.

«Cartelazo de 10»

Por su parte, Ignacio Gragera ha mostrado su satisfacción por la recuperación de una nueva edición de este festival y que sea con un «cartelazo» de «10», además de suponer el «colofón» a dos meses «intensísimos» en el ámbito de la cultura, la música o el arte en la ciudad con la celebración de Los Palomos, la Feria de San Juan y el Festival de Flamenco y Fado.

Al mismo tiempo, ha destacado que el Alcazaba Festival posiciona a la ciudad en el circuito de los grandes conciertos y consigue que un referente de la música nacional e internacional como el extremeño Robe «por fin venga a la ciudad de Badajoz«, junto a las actuaciones de Fondo Flamenco y Leiva, así como que los detalles se han cuidado «al máximo» y «por fin» se recuperan los conciertos de pie.

A su vez, Miriam García Cabezas ha destacado del Alcazaba Festival el escenario monumental patrimonial en el que se desarrolla como la Alcazaba, uno de los recintos amurallados de época islámica de los más grandes de Europa, de manera que una forma de ponerlo en valor es el fomento de la actividad turística para que sean muchas las personas que lo conozcan desde el punto de vista cultural y a través de su promoción, como también otra de las iniciativas para darle valor es dotarlo de actividad cultural en vivo como este festival, que presenta en esta edición un cartel «de primera».

Así, ha señalado que el festival lo abre el jueves Leiva, un artista con seguidores que van agotando las entradas «allá por donde pasa», seguido el viernes del extremeño Robe que, en esta gira ‘Ahora es cuando’, viene acompañado por una banda «llena» también de músicos extremeños; por último el sábado es el turno de Fondo Flamenco que, después de 10 años de «parón», hace una parada en la ciudad de Badajoz antes de despedirse de los escenarios. «Tres ocasiones imprescindibles para disfrutar de la música en directo», ha remarcado.

Accesibilidad

Alcazaba Festival se presenta este año con importantes novedades respecto de la accesibilidad y, por un lado, en colaboración con Cruz Roja, se pondrá en marcha un servicio de traslados para todas aquellas personas con movilidad reducida que lo deseen. Este servicio se hace con una furgoneta adaptada que estará disponible desde la Puerta de Carros hasta el arco de entrada de Alcazaba Festival de manera continuada.

Por otro, con la colaboración de la empresa Audiosigno, Alcazaba Festival será accesible para las personas con discapacidad auditiva. En este sentido, en la entrada al recinto se situará un punto de accesibilidad donde se ofrecerán mochilas vibratorias, para aquellas personas que no tengan rastros de audición, y bucles magnéticos para aquellas personas que sean usuarias de audífonos o con implantes cocleares.

Estos dos materiales de apoyo ofrecen la posibilidad de que una persona con discapacidad auditiva pueda disfrutar de los conciertos en igualdad de condiciones que el resto de las personas. El servicio se ofrece de manera gratuita en los tres conciertos y para utilizarlo sólo hay que acercarse al punto accesible que estará situado en las cercanías del arco de entrada al festival, donde personal especializado lo colocarán al usuario, que deberá dejar su DNI como fianza hasta la su devolución al finalizar el concierto.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí