LEADER impulsa el turismo rural extremeño con 900 proyectos

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha presentado hoy en FITUR los resultados del Programa LEADER 2014-2022 destinados al área de Turismo, un total de 38 millones de euros invertidos en las comarcas extremeñas durante este periodo, que se han traducido en la ejecución de 900 proyectos y más de 850 empleos, entre creados y consolidados.

Desde 1991, REDEX y los 24 Grupos de Desarrollo Rural que lo forman vienen trabajando de forma activa en las 24 comarcas de la región para apoyar e impulsar, entre otros, al sector turístico rural, una apuesta estratégica que ha generado importantes impactos en términos de renta y empleo en los pueblos de Extremadura.

Los datos turísticos de 2025 muestran, de hecho, que la marca “Extremadura Rural” ha consolidado a las comarcas extremeñas como un destino turístico atractivo, seguro, inteligente y sostenible.

Con 900 actuaciones gestionadas, el grueso de la financiación de las ayudas LEADER (el 67,7%) fue destinado a los proyectos promovidos por emprendedores y empresas “Es aquí donde se encuentra el mayor ratio de generación de empleo directo”, explicó Sánchez Vega, “porque hablamos de apoyar 207 proyectos de Alojamientos turísticos, 54 restaurantes y 43 proyectos relacionados con actividades y servicios turísticos.”

En total, “Más de 300 iniciativas presentadas por extremeños por un montante en ayudas de 25,7 millones de euros para la creación, modernización y ampliación de aquellos negocios y actividades que convierten a la Extremadura Rural en un destino extraordinario”, destacó Sánchez Vega.

Entre las múltiples iniciativas de este apartado se encuentran ejemplos tan diversos como la creación de alojamientos rurales y restaurantes de reconocido prestigio, el impulso de carreras deportivas internacionales o la formación de negocios de alquiler de autocaravanas.

Las actuaciones más reclamadas fueron las de modernización de empresas de actividades y servicios turísticos (134), seguidas de proyectos de nueva creación (128) y de actividades de ampliación (36).

INVERSIÓN PÚBLICA

Pero si la acción privada es primordial para la dinamización del territorio, la infraestructura y los servicios y eventos turísticos ofrecidos a los visitantes resultan claves para que los turistas disfruten al 100% de la experiencia de Extremadura.

De esta forma, a través de LEADER, los Grupos de Desarrollo Rural de las distintas comarcas han impulsado proyectos como el Otoño Mágico del Valle de Ambroz, el Acondicionamiento de la Mina Garandina para convertirla en lugar turístico y museístico, la creación de caminos Blind Explorer en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para hacerlos accesibles a personas con discapacidad visual, o el proyecto Destino Turístico Reserva de la Biosfera de La Siberia, entre otros, que actúa como reclamo turístico en mercados especializados.

Se tratan de 585 proyectos gestionadas o impulsadas por los Grupos de Desarrollo Rural en el periodo 2014 – 2022 que han aglutinado el 32,3% del total de las ayudas LEADER al Turismo, con una inversión total de 12,3 millones de euros.

En este sentido, los proyectos de infraestructuras turísticas, como albergues, miradores o caminos, han sido los más numerosos (277 proyectos), seguidos de la Promoción y eventos turísticos (277 proyectos), los proyectos de Patrimonio cultural e histórico (33) Señalización e información turística (25) y por último, los proyectos centrados en Museos y centros de interpretación (19).

BALANCE SOBRESALIENTE

Al presentar el balance de resultados del Programa LEADER 2014-2022, el presidente de REDEX, Francisco Javier Sánchez Vega, se mostró realmente satisfecho por “el inmenso trabajo” realizado por los 24 Grupos de Desarrollo Rural durante este periodo.

“Su involucración en cada proyecto ha permitido crear una Extremadura Rural más próspera y atractiva en cada rincón de la región”, explicó, “con un trabajo muchas veces silencioso pero que se ve reflejado en estos casi 900 proyectos que han traído riqueza a todas nuestras comarcas y a las familias que las habitan”,

A su vez, Sánchez Vega quiso destacar la movilización del tejido empresarial y de la población local, que en muchos casos ha dado lugar a la creación de asociaciones comarcales de turismo o de proyectos de cooperación que han aportado esfuerzos y generado sinergias.

El compromiso de los Grupos de Desarrollo Rural y de REDEX con la “ruralización” del turismo se ha traducido en el periodo 2014-2022 en una profunda transformación del modelo turístico, orientada a la creación de experiencias y a la cualificación de destinos.

Con el inicio del Programa LEADER 2023-2027, REDEX y los Grupos de Desarrollo Rural reafirman su voluntad de seguir impulsando el turismo como uno de los principales motores del desarrollo social y económico de las 24 comarcas de Extremadura.

REDEX

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) es una entidad sin ánimo de lucro integrada por los 24 Grupos de Desarrollo Rural de Extremadura o Grupos de Acción Local, cuyo ámbito de actuación engloba al 98% del territorio y al 69% de la población regional.

REDEX tiene dos grandes objetivos:

  • Representar a los Grupos de Desarrollo Rural ante las administraciones implicadas en la gestión de programas de desarrollo rural, trabajando de forma coordinada con ellas.
  • Servir como plataforma de información, servicios, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos de interés general para sus asociados y para la sociedad rural extremeña.

A lo largo de más de 25 años de trayectoria, REDEX ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo del medio rural extremeño, incorporando la experiencia de los Grupos de Desarrollo Rural a las políticas rurales, regionales y generales. Desde 1992, son los gestores del Programa Europeo LEADER.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorCáceres celebra 40 años como Patrimonio de la Humanidad en FITUR
Artículo siguienteLa locura de los poderosos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí