Decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar es lo que Cáritas pide a la sociedad en su campaña de sensibilización que celebra anualmente con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el 25 de noviembre.

Ellos siguen insistiendo en que “Nadie Sin Hogar puede y debe ser una realidad”, y que para ello “es imprescindible el compromiso común” que promueve la campaña de este año con el lema ‘¿Y tú qué dices? di basta. Nadie Sin Hogar’.

Así se puso de manifiesto por el director de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Damián Niso, y la educadora social del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana, Lucía Borrella, en el acto de presentación de dicha campaña, en el que también se dieron a conocer los datos del último año del Centro Vida, centro de acogida que Cáritas tiene para tratar de ayudar a las personas con toda su complejidad y que abarca “mucho más que el simple hecho de dar alojamiento, comida o vestido”.

El Centro Vida ha acogido este año, hasta el pasado 12 de noviembre, a un total de 221 personas, ocho menos que el año pasado. De ellas, el 83% era de nacionalidad española y el 17% extranjera; la mayoría (el 88%) hombres y el 12% mujeres, que suelen ser más jóvenes (de 35 a 49 años) que los hombres (de entre 40 y 59 años); y un 41% no tenía ningún tipo de ingresos, mientras que la media mensual de las prestaciones que recibían el 36% era de 230 euros.

En total, las 221 personas acogidas ocuparon 4.675 días de alojamiento, lo que supone el 93% de la ocupación posible en el Centro Vida hasta estas fechas; y la media de días que estuvo una persona en el centro fue de 17 días.

A la espera de nueva sede

Los gestores del Centro Vida, situado en un local próximo a la estación de Renfe y que cuenta con 16 plazas, llevan ya tiempo buscando una nueva sede para poder ampliar los servicios, y según explicó Damián Niso la solicitud de una nueva parcela para ello se encuentra en el Ayuntamiento “y está en los trámites propios para ver si se concede o no”.

“Es verdad que urge la adjudicación cuanto antes, pues sus 16 plazas con las que cuenta actualmente están todos los años ocupadas casi al cien por cien y no podemos cubrir todos los servicios que el programa abarcaría, no solo la estancia”, señalaba el director de Cáritas.

Además de lo expuesto, añadió Niso, está el hecho de su ubicación actual, junto a la estación de trenes, “que nos hace estar en un sin saber lo que va a ocurrir, si Adif en un momento determinado nos dice que hay que desalojar por obras o adecuación de las instalaciones”.

Actos para sensibilizar

Para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar 2018, y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de que se impliquen para conseguir decir basta, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha organizado diferentes actos en los que invita a todos a participar.

Entre las citas, un ‘flashmob’ realizado en la céntrica plaza de San Juan (desarrollado al mismo tiempo en unas 40 ciudades españolas), con la participación del grupo de baile de la Casa de Andalucía y de un participante del programa de acogida del Centro Vida que leyó un manifiesto.

También la III Ruta senderista ‘Por la Dignidad’, que se realizó el pasado sábado por las Minas de Valdeflores y que los participantes finalizaron compartiendo un cocido extremeño.

Y para este próximo jueves, 29 de noviembre, a las 20.00 horas, Cáritas Diocesana ha programado un círculo del silencio por el compromiso con las personas sin hogar.

Artículo anteriorLas denuncias por violencia de género aumentan
Artículo siguienteAgenda semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí