Las obras del nuevo centro PROA comenzarán en primavera
La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, presentan el nuevo centro PROA

Las obras de construcción del nuevo centro de Educación Especial PROA de Cáceres empezarán en la primavera del próximo año 2021. Las mismas cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, de un proyecto que tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El proyecto del nuevo centro PROA, que estará ubicado en Casa Plata, constará de dos edificios, de una única planta cada uno para cumplir con la accesibilidad universal. Así, serán «totalmente accesibles en todo su itinerario, tanto física, acústica y visualmente».

El primer edificio, con forma semicircular, estará destinado al área educativa y la residencia de estudiantes. Ambas estarán separadas entre sí, pero unidas formalmente por la cubierta. Cabe destacar que este edificio dejará liberado un gran espacio central para zonas verdes, como son los jardines, una zona recreativa para jugar a la petanca, un huerto y una pista de deporte. Por otro lado, el segundo edificio estará situado en el lindero norte de la parcela y contendrá tres talleres, dos vestuarios y un invernadero.

La construcción dispondrá de 30 espacios de enseñanza en la zona educativa; 20 dormitorios triples, 8 dormitorios dobles y dos boxes de internamiento en la zona de residencia. Igualmente, hay proyectados espacios para despachos, vestuarios, servicios, comedor con cocina industrial, lavandería y gimnasio, entre otras dependencias en la zona administrativa.

Con respecto al espacio exterior al semicírculo, se ubicará una zona de aparcamientos, junto al acceso principal, una parcela que consta de casi 16.000 metros cuadrados, de los que 6.400 serán edificados.

Los detalles del proyecto del nuevo centro PROA de Cáceres han sido presentados este martes en la capital cacereña por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; en un acto al que también han asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; el arquitecto del proyecto, Pablo Arrechea; representantes del AMPA de centro, de la dirección actual y su ex director, Sixto Iglesias.

«Es un día importante para Cáceres y para la provincia. Hace casi 15 años que se lleva reclamando este nuevo centro», ha asegurado la consejera de Educación y Cultura. Además, Gutiérrez también ha recordado que este departamento está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas en el año 2016 y, «desde entonces, se ha ido trabajando en completar todos los trámites previos para poder presentar hoy las características del proyecto» en el que el Ejecutivo extremeño invertirá 6,5 millones de euros.

El estudio ‘Arquivir Arquitectos’, con sede en Madrid, ha diseñado el proyecto, que le fue adjudicado del concurso por 157.000 euros, con un diseño que tiene muy en cuenta la sencillez constructiva y la eficiencia energética de los elementos para garantizar un bajo mantenimiento de los edificios, según informa la Junta en nota de prensa.

Eficiencia energética 

Este proyecto del nuevo centro de educación especial PROA Cáceres se caracteriza por la «simplicidad constructiva» así como por su uso de elementos constructivos que «garantizan un bajo mantenimiento de los edificios».

De esta manera, se ha proyectado la instalación de energía solar térmica para apoyar el sistema de producción de agua caliente sanitaria a través del calor procedente de los captadores solares. Además, se han tenido en cuenta estrategias pasivas de diseño bioclimático, como son la orientación de las aulas, la incidencia solar o las ventilaciones cruzadas.

Para todo esto, han realizado un «estudio riguroso de los puentes térmicos para impedir fugas térmicas y mejorar la eficiencia de los edificios». Igualmente, han utilizado materiales tradicionales de calidad, como terrazo pulido y gres esmaltado, y por un buen aislamiento térmico de la envolvente.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Cáceres ya ha concedido la licencia de obras, por lo que los técnicos de la Consejería «ya están ultimando los trámites para iniciar el proceso de contratación durante este verano», una obra que, debido a su cuantía, la tiene que autorizar el Consejo de Gobierno.

Los trámites de contratación de la obra se prolongarán hasta el próximo año y, «si todo se resuelve con normalidad», la consejera calcula que las actuaciones sobre el terreno puedan comenzar en la primavera de 2021. Las obras tienen un plazo de ejecución de 22 meses.

Por último, señala el Ejecutivo extremeño que el curso que acaba de finalizar se han formado en PROA Cáceres 90 jóvenes guiados y atendidos por una plantilla de un centenar de profesionales.

Artículo anteriorUNICEF suministra vacunas a la mitad de los niños y niñas del mundo
Artículo siguienteMercadona puede iniciar ya las obras de su supermercado en el Ruta de la Plata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí