El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha criticado la «difícil situación laboral y económica» en la que se encuentra la juventud extremeña, en concreto la de las mujeres jóvenes y con motivo del Día Internacional de Trabajo Decente, que se celebró el pasado domingo, 7 de octubre.

Así, en una nota de prensa ha denunciado la “precaria situación” de muchos jóvenes en su ámbito laboral y la “falta de oportunidades” en la región en cuanto a empleos dignos para la juventud.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Extremadura tiene una tasa de paro del 45,6 por ciento en 2018 entre menores de 25 años, prácticamente la mitad de las personas jóvenes de la región no tienen empleo y la mayoría llevan más de un año sin trabajo buscando activamente una ocupación. Este dato se agrava entre las mujeres extremeñas, cuya tasa de paro joven supera el 52 por ciento, según ha informado el CJEx en nota de prensa.

Salarios basura

Además, en la Encuesta anual de Estructural Salarial del INE, en Extremadura el salario medio entre personas jóvenes con menos de 25 años es de 8.100 euros anuales, mientras que la media española supera los 11.000 euros al año.

Por hacer una comparativa, este «precario salario» de la juventud extremeña significa disponer de solo 530 euros al mes para vivir, una cifra inferior en más de 200 euros al salario mínimo interprofesional (SMI) establecido en España. Este problema se vuelve a agravar entre las mujeres, ya que su salario es inferior en un 15 por ciento a la media del conjunto de la juventud.

«Todos estos datos tienen consecuencias, y están provocando múltiples problemas entre la juventud extremeña que afectarán al futuro de toda la región, como la salida de personas jóvenes fuera de la misma para encontrar un trabajo o la falta de emancipación por no disponer de recursos suficientes para desarrollar una vida independiente fuera del ámbito familiar», ha apuntado el CJEx.

Por ello, este organismo ha pedido a toda la sociedad extremeña, a sus representantes en la política, en la economía y a responsables de empresas, sindicatos y entidades sociales un acuerdo en materia económico-laboral que posibilite la generación de oportunidades para la juventud extremeña y garantice el desarrollo sostenible de la región para las próximas décadas.

Artículo anteriorCáceres, Arroyo de la Luz y Plasencia albergarán actividades de la Semana de la Ciencia en noviembre
Artículo siguiente‘Lucky Dados’ sustituirá al grupo ‘Los Chicos’ en Navalñam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí