Biblioteca Badajoz
Foto de archivo. Junta de Extremadrua / Europa Press

La Biblioteca de Extremadura en Badajoz expone hasta el 31 de agosto una colección de facsímiles, recientemente adquiridos por la institución, para celebrar el V Aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano hace 500 años.

Se trata de una colección de documentos y facsímiles editados por Taberna Libraria (San Lorenzo de El Escorial) que incluyen copias de documentos originales, provenientes en su mayoría del Archivo General de Indias de Sevilla. Entre los documentos expuestos en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz destacan un portulano de la época, las capitulaciones, los testamentos de sus protagonistas principales y una carta de Magallanes a Carlos V.

El 8 de septiembre de 1522 se completó la primera circunnavegación, propuesta a la corona española, en concreto al joven Carlos V, por el marinero portugués Fernando de Magallanes. La expedición inicial liderada por el marinero luso estaba formada por 239 hombres repartidos en cinco naves, de los que tan sólo completarían el viaje dieciocho hombres. A escasos días de llegar a su destino, cae Magallanes en la batalla de Mactán (Filipinas), tomando el mando para el viaje de regreso el español Juan Sebastián Elcano.

Entre los tripulantes que superaron todas las dificultades acaecidas y pasaron a la historia por esta hazaña se encuentra el extremeño de Mérida Hernando de Bustamante.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí