Danza

El Festival de Cultura y Artes del Movimiento en el Valle del Jerte (FestCAM) celebra su sexta edición los días 24 y 25 de septiembre en Cabezuela del Valle con una quincena de propuestas que incluyen muestras y talleres de danza urbana, slackline, bboying, circo con rueda y yoga, entre otras, ofrecidas por compañías procedentes de diversas comunidades autónomas.

Se trata de una iniciativa cultural que nació en la Mancomunidad del Valle del Jerte para dar a conocer las diferentes disciplinas de las artes del movimiento en las que la principal herramienta de trabajo es el cuerpo y su movimiento, según ha explicado el dinamizador cultural y director del festival, David Ramos Rubio.

«Lo hacemos de una manera distinta porque no solo queremos llegar al medio rural que tiene menos oportunidades y que la población sea mera espectadora, sino que el festival permite que se tenga un contacto directo con estas artes y contenidos de una manera vivencial a través de todos los talleres que se proponen», ha dicho Ramos este lunes en una rueda de prensa que también ha contado con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande; la alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yustas, y el presidente de la mancomunidad, José Ramón García Herrero.

Los talleres que se proponen están pensados para todo tipo de población y todos los rangos de edad y no es necesario tener experiencia previa en estas disciplinas artísticas, ya que el objetivo es que la gente pueda tomar contacto y «saber en qué consisten estas actividades», ha dicho Ramos.

«Es un festival en el que ponemos mucho cariño y en el que queremos dar importancia primero al pueblo que lo acoge y poner en valor los puntos bonitos y arquitectónicos del pueblo pero también dando a conocer otros menos conocidos», ha explicado, ya que las actividades tienen lugar en diferentes parajes de la localidad jerteña, que cuenta con un conjunto histórico artístico.

Un festival muy peculiar

Respecto al programa, ha indicado que es «muy completo» y que se cuenta con compañías de circo de diferentes puntos de España como Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura, y también llegará desde Cataluña una compañía de danza que realiza un montaje de danza en el suelo «espectacular».

El diputado de Cultura de la institución provincial, Fernando Grande, ha calificado el FestCAM como un festival «muy peculiar» porque todo gira en torno a la expresividad del cuerpo y las artes en movimiento. «Es una propuesta diferente, arriesgada, que ha demostrado que es un verdadero éxito por la afluencia de público y por la gran participación en los talleres que se van a desarrollar», ha dicho el diputado.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Valle del Jerte, José Ramón García Herrero, ha incidido en la idea de que se trata de un festival «distinto» que busca hacer algo original para que las zonas rurales que no tienen teatros o cines puedan disfrutar de estas disciplinas artísticas.

La alcaldesa de Cabezuela del Valle, María Luisa Yustas, ha señalado que está «muy orgullosa» de tener este festival en su pueblo y ha invitado a los cacereños a que acudan a esta localidad a disfrutar del Valle del Jerte que «está abierto todo el año» y dispuesto a acoger visitantes y turistas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí