038-copia

La ruta, iniciativa del Club de Senderismo ‘La Vereína’, recorrerá este año la distancia entre las localidades de Serradilla y Mirabel.

Un total de mil personas participarán en la V Marcha Solidaria ‘El alpargatazo’ que este próximo domingo, 9 de octubre, y a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres, recorrerá los dieciséis kilómetros que separan las localidades cacereñas de Serradilla y Mirabel.

Se trata de una iniciativa del Club de Senderismo ‘La Vereína’, que con ella pretende aunar el carácter solidario, ayudando a la AECC a conseguir dinero para la investigación contra el cáncer, y el de la difusión de los valores medioambientales y patrimoniales de las comarcas cacereñas, ya que cada año se lleva a cabo en una zona diferente.

La primera de estas marchas solidarias se realizó en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con unos 300 participantes; y a ésta le siguieron una segunda por la Sierra de Gata, con 600 senderistas; la tercera, con unos 800, por el Valle del Jerte; y la cuarta edición, el año pasado, por el Valle del Ambroz, concretamente entre Casas del Monte y Hervás, en la que ya fueron mil las personas que participaron, cifra que se repetirá en esta quinta edición, para la que los organizadores ha elegido el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

Una participación cerrada

El representante de ‘La Vereína’ Vicente Pozas explicaba en la presentación de esta quinta edición de su marcha solidaria que la cifra de participantes ya no se puede aumentar por motivos logísticos, “pues las rutas parten normalmente de localidades pequeñas a las que les supone mucho esfuerzo organizar los desayunos y comidas que se ofrece a los senderistas”. Y así lo corroboraba también Ana Serrano, alcaldesa de Serradilla, cuyo municipio es este año el punto de partida y en él se ofrecerá un desayuno a todos los participantes antes de emprender el camino. «Es un orgullo participar en esta ruta solidaria y colaborar con la AECC, porque el cáncer nos afecta a todos», señaló.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Cáceres, Carmen Romero, destacó la importancia de esta iniciativa, que vincula la enfermedad con el deporte y la naturaleza, y agradeció que los fondos que se recauden, que el año pasado fueron 12.000 euros, se destine íntegramente a la investigación, “porque poco a poco es como se consiguen fondos para poder seguir investigando y acabar con esta enfermedad”.

Una ruta de 16 kilómetros

Respecto a los datos en sí de la ruta, Pozas explicó que serán 14 los autobuses que el domingo, a las 08.00 horas, partirán rumbo a Serradilla (12 desde Cáceres y 2 desde Plasencia), donde al llegar se ofrecerá un desayuno y comenzará la ruta, que transcurrirá por los alrededores de Monfragüe, entre las sierras de Santa Catalina y de los Canchos. Se atravesará un valle, zonas de castaños y, tras recorrer 16 kilómetro, se llegará al castillo de Mirabel para entrar en el pueblo, donde se ofrecerá una comida a base de migas extremeñas. También, hacia la mitad del recorrido, habrá un avituallamiento y una parada en una zona para avistamiento de aves.

«Es una ruta de dificultad media», señaló Pozas, que aseguró que el ascenso será de unos 150 metros de nivel, por lo que es apta para personas acostumbradas a realizar caminatas. E indicó también, que para los que no se atrevan con ‘El alpargatazo’ se ha organizado ‘El paseíno’, que es una ruta circular de seis kilómetros alrededor de Mirabel, y que transcurrirá por la umbría de la zona conocida como la Barbechosa.

Pozas agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Serradilla y Mirabel, cuyo alcalde, Fernando Grande, no pudo asistir a la presentación “por la implicación y el trabajo que realizan para acoger a los mil senderistas que participarán en esta nueva cita solidaria”.

Artículo anterior‘Tápara’, una tapería con mucho gusto
Artículo siguienteDi adiós a los piojos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí