Sala Brocense 'Azul profundo, noche oscura'
El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, inaugura la muestra de Beatriz Díaz en la sala de arte El Brocense. Europa Press

La sala de arte El Brocense de Cáceres, perteneciente a la Diputación de Cáceres, estrena la nueva exposición de la artista Beatriz Díaz Lucido. Así, tras la obra de Fernando Serrano, Migratio/devastación, es el turno de la muestra titulada ‘Azul profundo, noche oscura’.

Esta exposición fundamentalmente fotográfica, utiliza la cianotipia como técnica principal, caracterizada por la obtención de imágenes azules, lo que explica el título de la muestra.

Además de las cianotipias, la artista juega con otros elementos, como la instalación, el dibujo, el video, espejos intervenidos e imágenes sólo visibles con luz ultravioleta que llevan al espectador a transitar desde la vigilia, a la incitación al sueño, la caída a lo desconocido y la pérdida de la noción de la realidad, hasta llegar al mundo de las pesadillas y el despertar.

La muestra se estrenó ayer, jueves 5 de mayo, y podrá visitarse hasta el miércoles, 1 de junio, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Inauguración

En su inauguración, que contó con la presencia del diputado de Cultura de la institución provincial, Fernando Grande Cano, se ha recordado que Beatriz Díaz fue una de las artistas seleccionadas en el XXII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, que convoca cada año la Diputación de Cáceres.

En cuanto a esta nueva exposición, Grande Cano ha puesto el énfasis en el interés de un trabajo que «se plantea como un recorrido a través de los distintos estados del sueño».

Así, tal como explica la propia artista, con esta muestra ha pretendido «traer al plano consciente los ecos de la escapada nocturna de nuestra mente al reino de los sueños, que laten sumergidos y ahogados por una imposición social que busca la optimización a cualquier precio, que reniega de la individualidad y de lo que no comprende, que ofrece una vida sin vivir».

Por ello, ‘Azul profundo, noche oscura’ invita a adentrarse en ese viaje a lo desconocido, «a despojarse del miedo a la incertidumbre, asimilar lo extraño como propio para así despertar del letargo y devolvernos la forma humana».

Sobre la autora

Beatriz Díaz Lucido (1990), nacida en Toledo y graduada en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado su especialización en fotografía creativa en la Universidad Saint Martins de Londres para finalizar su formación como parte de la quinta edición del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Durante los últimos años combina iniciativas de gestión cultural, como el proyecto curatorial para el Consorcio de Toledo ‘Nada-desmontando la realidad’, con propuestas expositivas a nivel nacional e internacional.

Ha sido ganadora del premio Impulsarte en 2018, seleccionado por la Concejalía de Juventud en Toledo; del Premio de Arte Emergente por la Fundación Cristóbal Gabarrón en 2016 con el proyecto Habitar el límite, y premiada en 2013 en el festival Encuentros Fotográficos de Gijón. Recientemente ha sido finalista en la convocatoria de artistas Amalia Avia 2021, cuya obra ‘Rincones Velados’ ha itinerado por las provincias de Castilla La Mancha.

Entre sus exposiciones colectivas destaca su participación en el programa de videoarte de la Casa Encendida comisariado por Susana Blas y su presencia como artista seleccionada en el XXII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí