unnamed (3)

Personas de renombre como escritores, cantantes, actores o directores de cine visitarán, a lo largo del 2015, los fogones de los restaurantes de Cáceres para cocinar junto a los chefs extremeños con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía (CEG) que ostenta la ciudad este año.

Así, bajo el lema de ‘Cáceres te pone el delantal’, varios famosos visitarán la ciudad para cocinar con los principales chefs en una de las 62 actividades que se han diseñado para celebrar la capitalidad y a la que se irán sumando otras más a lo largo de los meses.

El programa de actividades arrancará este jueves, día 29, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid cuando Vitoria-Gastéiz, que ha ostentado el título el pasado 2014, ceda el testigo a la capital cacereña. Allí, nada más recoger el testigo, se realizará un acto promocional de la gastronomía cacereña protagonizado por dos chefs extremeños internacionalmente reconocidos, Toño Pérez (del restaurante Atrio de Cáceres con dos estrellas Michelín) y José Pizarro (propietario de dos restaurantes en Londres).

A este se irán sumando otras acciones repartidas a lo largo de los doce meses como por ejemplo en febrero, en el que destaca la presencia de Cáceres en ‘Madrid Fusión’, que se desarrollará del 2 al 4 de ese mes, y en la Bolsa de Turismo de Lisboa. También se hará un tributo de la gastronomía extremeña a la patatera o un encuentro-fusión entre la Capital Española de Gastronomía de 2014, Vitoria y Cáceres. Además, moda y gastronomía se darán la mano en ‘Gastrofashion’.

Marzo llegará con la exaltación de la Fiesta del Cerezo en flor, el homenaje de los cocineros a uno de los productos de Denominación de Origen de Extremadura y la celebración de la ya tradicional feria de la tapa ‘Extregusta’.

RUTA DE LA TAPA COFRADE

La Semana Santa, que se desarrollará en abril y que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, también se unirá este año a la gastronomía con productos típicos de esta época del año y con la celebración de una ‘Ruta de la tapa cofrade’. También se realizarán promociones en la Feria Internacional del Queso de Trujillo, y en la celebración del patrón de Cáceres, San Jorge.

La Muestra de Artesanía y Agroalimentaria, que cada año se instala en el Paseo de Cánovas, el festival Womad donde se darán cita las comidas del mundo, el Festival de las Aves y las Ferias de San Fernando, todas ellas en el mes de mayo se ligarán también a su aspecto gastronómico.

En junio, Cáceres se convertirá en la capital de la Cereza del Jerte, además de continuar recibiendo la visita de los famosos convertidos en cocineros y el tributo mensual de los productos DOP. El mes de julio vendrá marcado por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que también le hará un guiño a la gastronomía y por la representación de los ‘Conversos de Hervás’, una fiesta que servirá de unión con la comida sefardí.

Agosto será el mes en el la fiesta del Pimentón de la Vera será la protagonista, y también se llevará a cabo la Fiesta de la Tenca, que cada año acoge una localidad de la comarca Tajo-Salor, con degustaciones de este pez autóctono de las charcas de la zona. La capitalidad viajará también hasta Plasencia con la celebración del Martes Mayor y, en septiembre, los restaurantes de la región se batirán ‘en duelo’ para realizar la Mejor Tapa de Extremadura.

La caza ocupará un lugar importante en el mes de octubre y compartirá mesa y mantel con la cocina del otro lado de la frontera, con la ‘Semana de la cocina Transfronteriza’. Para continuar, la llegada de noviembre traerá las jornadas de cocina conventual o los guisos del Taejo Internacional, y no faltará a su cita la feria de productos ecológicos y sostenibilidad de Extremadura, ‘Extrema-Bio’.

El año se despedirá con el sabor típico de las recetas de las abuelas, el homenaje al ibérico y a los productos de la dehesa, la Feria del Dulce Conventual, y la cocina del último famoso de ‘Cáceres te pone el delantal’ que cerrará esta sección que traerá a la ciudad a once famosos a lo largo del año.

Todas estas actividades se sumarán a otras que se vayan programando, y que todavía no están cerradas, con las que la ciudad celebrará su título de Capital Española de la Gastronomía para el que se ha buscado el lema: ‘Cáceres, el despertar de los sentidos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here