La 34 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se enfrentaba este año a una bajada de presupuesto respecto a años anteriores, ha esquivado este descenso con una programación variada que apuesta por espectáculos novedosos, frescos y alternativos.

En total, serán siete espectáculos que intentarán conectar con todos los públicos, recuperar a los más jóvenes y ensalzar el papel de las mujeres en la sociedad. Así lo expresó el director del festival, Fernando de Luis-Orueta, durante la rueda de prensa de presentación en la que también participaron el resto de miembros de la compañía organizadora La Tropa Produce, y el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto.

Es la primera vez que esta empresa se encarga de la programación del Festival y su elección fue el resultado del concurso público convocado por el Ayuntamiento de la localidad en el que se priorizaban criterios económicos.

En cuanto a las actividades paralelas, la cita más destacada la protagonizará el escenario elegido para uno de los pasacalles, que no es otro que el Puente Romano, el símbolo de la localidad y que hasta la fecha nunca se había incluido en la programación del evento por su lejanía con el epicentro del festival.

El sábado 4 se representará ‘Otelo#enlared’ enfocado al público adolescente

Asimismo, La Tropa Produce ha querido dejar su impronta “erótica” en este festival a través de la programación de un espectáculo para mayores de 18 años que se celebrará en la biblioteca municipal. Además de estas novedades, el escenario del Conventual de San Benito cambiará de orientación y configuración a través de una modificación de la estructura que hasta ahora ha escondido los arcos de la galería de Carlos V y que ahora formarán parte de la obra.

Programación

El jueves 2 de agosto el Festival subirá el telón con la representación de ‘Mestiza’, una obra que cuenta la historia de amor entre Francisco Pizarro, hija del conquistador y el poeta Tirso de Molina. Para el segundo día, el viernes 3 de agosto, se ha programado ‘Las mujeres sabias’, de Molière, que tendrán más capacidad de decisión que nunca en esta versión musical de Andrés Alemán.

El sábado, día 4, la propuesta es ‘Otelo#enlared’ de El Aledo Teatro, que traslada la tragedia de Shakespeare al aula de un colegio en nuestros días donde algunos alumnos pueden sufrir acoso escolar o “bullying”. “Se trata de una apuesta para atraer al público adolescente al festival”, apuntó el director.

El domingo, día 5, es el turno de ‘Calixto, la tragicomedia más flamenca’, escrita y dirigida por Laura García Cáceres, y con la actuación de Jorge Peralta. Esta versión de La Celestina, según el director, “actualiza al personaje de una forma muy divertida”. Para comenzar la semana, el clásico de ‘Cyrano de Bergerac’, de Edmond Rostand en versión de Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer, se adaptará a los nuevos tiempos para ofrecer una versión “muy contemporánea” del poeta francés.

Los ‘Desengaños amorosos’ de Nando J. Méndez, basados en las novelas de la escritora del SXVII María de Zayas, podrá verse el día 7, con un montaje “repleto de mujeres fuertes, que no se rinden”.

Clausura el festival ‘Casa O’Rei’, un montaje que hablará de la nueva cocina y que, hasta la fecha, se ha representado siempre en gallego y en Alcántará se estrenará en castellano.

El Festival volverá a salir a concurso público

En la presentación de la programación, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, explicó que la opción de sacar a concurso público la organización del certamen se llevará a cabo también la próxima temporada ya que, al tratarse de año electoral, el nuevo alcalde tendrá que dirimir si quiere seguir con este método. Además, según el regidor, la decisión de sacar a concurso la organización del festival ha sido tomada por la secretaría del Ayuntamiento por criterios técnicos.

El presupuesto de esta edición es de 74.500 euros (más IVA) y preguntado el alcalde por la aportación que realizará el Ayuntamiento (la Junta aporta 45.000 euros y la Diputación 40.000) aseguró que había invertido 150.000 euros en la adecuación del entorno y que también se hará cargo de los gastos de personal.

El diputado de Cultura, Sánchez Cotrina, recordó que el festival es “uno de los más potentes de la región”, por lo que destacó la necesidad de que las administraciones públicas aúnen esfuerzos para promover su identidad.

Celia Guerra 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here