Leonardo Da Vinci
Exposición de Leonardo Da Vinci en Cáceres. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

La Plaza Mayor de Cáceres acoge hasta el 7 de marzo la exposición ‘Leonardo Da Vinci. Observa, Cuestiona, Experimenta’, en la que se pueden ver cuatro de sus inventos a escala real, además de visitar una carpa con contenidos interactivos, audiovisuales y juegos que pretenden despertar el deseo de aprender entre los visitantes.

El objetivo de esta muestra, organizada por Fundación La Caixa, es «dar a conocer la figura del genio partiendo de la curiosidad, que es la característica más importante que lo convirtió en una figura universal», según señaló en la presentación de la exposición la comisaria, Erika Goyarrola.

Así, ‘Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta’ quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

Para ello, la Fundación La Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto con un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, como arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

En el interior de la carpa, los visitantes podrán disfrutar de una gran proyección audiovisual, y se encontrarán con siete juegos interactivos, analógicos y digitales, con los que podrán jugar para comprender, experimentar para crear, y descubrir los logros de Leonardo da Vinci en las más variadas disciplinas.

Maquetas a escala real

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

En la Plaza Mayor cacereña se ha instalado el tornillo aéreo, una exploración teórica para demostrar que la forma del tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire. Se considera que, de algún modo, este boceto representa el primer prototipo del futuro helicóptero.

El Hombre de Vitruvio, inspirado en la obra del arquitecto romano
Vitruvio, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Constituye una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano, que puede encajar en un círculo y en un cuadrado.

También se puede ver una reproducción de una máquina voladora con estructuras formadas a partir de cañas y cuerdas que sirvieron de inspiración en la creación del ala delta. Para reconstruir el modelo entero, se han utilizado dibujos de distintos códices.

Y el barco de palas con el que Leonardo buscaba incrementar la velocidad de los remos, reducir el número de hombres necesarios para mover el barco y conseguir más espacio para la carga. Se puede considerar como un antecedente de los barcos de palas del Mississippi.

Animar a la curiosidad

Leonardo da Vinci -que fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor- pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real.

El castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Para esta exposición se ha contado con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.

«El objetivo de esta exposición es adentrar al visitante en la mente de Leonardo a través de una experiencia que permite ver a través de los ojos del inventor», explicó la comisaria, quien señaló que también busca «cuestionar nuestra manera de pensar en el día a día», ya que la muestra acerca al visitante al rasgo más esencial de Da Vinci: la curiosidad insaciable.

En la inauguración estuvo también el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien destacó la importancia de la investigación y la innovación y de fomentarla entre la infancia y la adolescencia, algo que se consigue con actividades como esta exposición.

El horario de apertura de la muestra es de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Se pueden realizar visitas comentadas de lunes a viernes, a las 19:15 horas y los fines de semana también a las 12:30 horas. Además, se puede concertar visitas para colegios con cita previa.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Vera se prepara para la Ruta del Emperador
Artículo siguienteVicente Cancho reinterpreta a las princesas Disney en la sala Belle Artes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí