Captura-de-pantalla-2015-02-20-a-la(s)-14.45.36

La agrupación ‘Cáceres en común’, que en un principio se llamó ‘Ganemos Cáceres’, continúa con la elaboración de la lista de candidatos al Ayuntamiento tras la elección de su número uno, José Luis Gibello, y la configuración de los once primeros puestos de la lista, que están cerrados y que habrá que completar hasta el número 25, que son los concejales que tiene el consistorio cacereño.

Tras las elecciones primarias celebradas en esta formación el activista y abogado José Luis Gibello resultó el más votado con 117 votos de los 147 recogidos. A Gibello, miembro de Izquierda Unida y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros colectivos, le siguieron en número de votos Virginia Iniesta, Margarita González-Jubete, Juan Carlos Borreguero, Eugenio Molano, Fernando Graña, María de los Santos García, Raúl Martín, Maria Luisa Cerdeira, Juan Carlos Pérez Mata y Alfonso Miguel Sánchez.

No obstante, la lista que se presentará a los comicios municipales no lleva este orden ya que, de acuerdo a los criterios de paridad y de lista ‘cremallera’ aprobados en el código ético de ‘Cáceres en común’, debe alternarse un hombre y una mujer por lo que a Gibello, le seguirá de número dos Virginia Iniesta, mientras que el número tres será Juan Carlos Martín Borreguero y la número cuatro será la actual concejal de IU Margarita González Jubete.

Cualquier cambio en la lista electoral debe decidirse en asamblea, según explica el propio Gibello, quien ha insiste en que Cáceres en común es “una plataforma abierta y transparente” de un “movimiento plural” en el que puede participar cualquier ciudadano.

Gibello ha recordado que todos los candidatos han tenido que firmar un código ético y que, en el momento que lo incumplan, serán expulsados del cargo público, en caso de conseguirlo, o de la propia formación que trabaja con un sistema asambleario en el que todo se decide en la asamblea.

Propuestas

Entre las medias propuestas se encuentran la celebración de los Plenos municipales en horario de tarde para que “puedan acudir todos los ciudadanos que lo deseen”; abogarán también por un “turno de réplica” en las intervenciones de los ciudadanos ante la corporación para que “puedan defender sus argumentos y expongan sus inquietudes y necesidades”, ha dicho.

También establecerán un ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ que vendrá precedido de una jornada de contacto con todas las asociaciones de vecinos y colectivos ciudadanos para conocer sus problemas, y abogarán por unos Presupuestos Participativos en los que “los ciudadanos decidan verdaderamente en qué quieren que se gaste el dinero público”.

La transparencia, tanto a nivel interno como en la gestión pública, será otro de los pilares de Cáceres en común, que publicará las cuentas y el patrimonio de los concejales antes y después de su cargo. Igualmente se dará a conocer el gasto público de las obras y eventos que se celebren en la ciudad a través de una página web y se hará una “agenda pública” del alcalde o alcaldesa para que se sepan sus reuniones y contactos en su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here