‘Cine y mujer’ es la propuesta de la Filmoteca de Extremadura, para el presente mes de marzo, una propuesta que incluye películas, procedentes de muy diferentes países, todas ellas escritas, dirigidas y/o protagonizadas por mujeres.

Es una programación que “pone en valor el talento de la mujer no sólo en su faceta creadora, sino como protagonista de todas las historias que vamos a disfrutar en este mes, ya que todas giran de una u otra forma alrededor del universo femenino”, hizo constar en la presentación el director de la Filmoteca, David Garrido.

Así, obras procedentes de países como Francia, con ‘Los Casos de Victoria’; Argentina, ‘Alanis’; Hungría, ‘En Cuerpo y Alma’; Brasil, ‘Doña Clara’; Estados Unidos, ’20Th Century Women’; Israel, ‘Asuntos de Familia’; México, ‘Tamara y la Catarina’; o Alemania – Japón, ‘Recuerdos desde Fukushima’, permitirán “todo un viaje alrededor del mundo”, y con la mujer como “protagonista global”.

Entre los ciclos programados, ‘Cine y mujer’ y ‘Mujer en África: Heroínas de lo cotidiano’

Además, la Filmoteca dirige su mirada al continente africano con el ciclo ‘Mujer en África: Heroínas de lo cotidiano’, realizado en colaboración con el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, que traerá tres títulos: ‘Felicité’, ‘Mamá Coronel’ y ‘El Árbol sin Fruto’, procedentes de Senegal, RD del Congo y Níger.

Estas cintas permitirán mirar de cerca a esas mujeres africanas que en su día a día combaten la violencia de género, la violencia contra los niños o defienden en primera persona su derecho a ser aceptadas como mujeres sin hijos en sociedades aún muy patriarcales y conservadoras.

Dentro del ciclo ‘Cine Español Imprescindible’ se proyectará ‘Las Amigas de Ágata’, película dirigida por cuatro estudiantes de comunicación audiovisual como proyecto de fin de grado, y que consiguió llegar a las pantallas comerciales “gracias a su calidad y frescura”.

Y además, ‘Extremadura Audiovisual en Filmoteca’ ha programado el cortometraje ‘Duelos’, dirigido por la realizadora morala Yolanda Román, “que ha obtenido multitud de selecciones y premios” en todo tipo de festivales internacionales, y que su directora presentará en Cáceres el 23 de marzo.

En la presentación de esta programación estuvo también presente Pilar Bonilla, de la casa de la Mujer de Cáceres, que agradeció la apuesta por el cine hecho por mujeres que supone la programación de este mes en la Filmoteca, al tiempo que señaló que el 8 de marzo “es una fecha simbólica que nos trasciende, pero solo es una fecha, lo importante -añadiría- es el trabajo diario y constante que desde las distintas instituciones realizamos todo el año para continuar con los avances y remover los obstáculos para una igualdad real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here