La oenegé Médicos del Mundo expone en el campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura (UEx) ‘Personas Que Se Mueven’, que podrá verse del 3 al 20 de diciembre en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional.

La muestra se centra en contar la historia de 11 personas migrantes, refugiadas, profesionales de la salud o defensoras de derechos humanos. Ejemplo de ello es el periodista guineano Mammadou Audiosuk, que continúa, tras 8 meses, esperando su resolución de asilo en España por la persecución que sufría en su país. También se cuenta la historia del a familia Harchi, que después de trabajar legalmente y comprar una vivienda han terminado malviviendo en una chabola junto a un invernadero.

Los visitantes podrán conocer también a las educadoras que fundaron la asociación Harraga, que atiende a los menores no acompañados en Melilla, así como, la historia un chico sirio que huye de la etiqueta de ‘refugiado’.

La exposición se enmarca dentro de una campaña educativa que pretende una transformación social. Por esta razón, Médicos del Mundo se ha basado en las historias de las decenas de “personas que se mueven”. Así, se aporta información fidedigna para contrarrestar el auge de movimientos y discursos xenófobos y racistas.

La muestra aporta información para contrarrestar el auge de movimientos y discursos xenófobos y racistas

Además, con esta campaña también se pedirá al Gobierno español el cumplimiento y la defensa de los compromisos internacionales para garantizar la protección y condiciones de acogida a través de rutas seguras y legales a las personas migrantes y refugiadas.

‘Personas que mueven’ tiene un componente pedagógico, de manera que se han desarrollado 12 herramientas educativas con su guía didáctica que complementan a los contenidos de la web. De esta manera, se sensibiliza y se forma a los jóvenes, a la ciudadanía en general y a los profesionales de la salud en temas relacionados con la convivencia, la solidaridad, los derechos humanos, el género y la salud.

Por último, cabe mencionar que las herramientas pedagógicas son descargables y están disponibles para que cualquier persona del ámbito socio educativo que este interesada en desarrollar un taller siguiendo las pautas de las mismas.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.

Tiene como objetivos fundamentales actuar en el ámbito de la salud, tanto con las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social como con aquellas que son víctimas de crisis humanitarias; atender a toda persona en situación de sufrimiento físico o moral por la violación de sus derechos humanos; realizar acciones de sensibilización como medio para el cambio social, así como para superar las injusticias y desigualdades, y denunciar las causas que las ocasionan y contribuir a implantar una cultura de solidaridad, justicia y paz.

En Extremadura, la organización está presente desde 2016 con un grupo de voluntariado que ha ido realizando diferentes actividades como exposiciones en varias ciudades, charlas sobre mutilación genital femenina, debates sobre el acceso al derecho a la salud, y diferentes proyectos educativos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here