Extremadura sale a escena. Y lo hace en Cáceres esta semana con la tercera edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) que acoge la ciudad del 20 al 22 de noviembre, organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

La Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas defendió “la necesidad de apostar por este encuentro de los agentes escénicos de España y Portugal que permiten”, añadió García Cabezas, “el diálogo y la interacción de los diferentes profesionales del sector y el público, así como la internacionalización de las compañías y el conocimiento de lenguajes escénicos diferentes”.

La MAE cuenta ya con 230 profesionales inscritos procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Murcia, Cataluña, Extremadura y Portugal, entre otros. Y el interés del sector por esta cita extremeña lo demuestran las 560 propuestas artísticas que se han presentado para su inclusión en la programación, de las que 53 son extremeñas, 479 del resto de comunidades autónomas y 29 de otros países como Portugal, Francia, Argentina, Italia, Alemania, Brasil o Colombia.

La muestra favorece el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la salida al exterior de las compañías extremeñas

La muestra contará con 19 espectáculos programados. Como novedad, en esta edición, habrá 5 representaciones en formato ‘showcase’ de 20 minutos de duración cada una. Los montajes que se representarán proceden de Extremadura (11), una de Portugal, tres de Madrid, una del País Vasco y tres de Andalucía.

En el transcurso de la muestra, se hará entrega del premio Festival Territorio Violeta. Este permio se otorga a la propuesta escénica que mejor visibilice el esfuerzo que las mujeres y hombres, que la sociedad, hace por ver el mundo de otra manera o bien a la propuesta que ponga de manifiesto las desigualdades sociales entre los géneros.

“La MAE es un proyecto fundamental”, valoró el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. Recordó que la Diputación lleva la cultura a todos los rincones de la provincia, a lugares donde la Junta a veces no puede llegar, pero iniciativas como ésta en la ciudad de Cáceres “ponen de relevancia el papel de la industria cultural en el tejido económico de la provincia”, resaltó.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ahondó en el carácter “complejo, variado y plural” de las propuestas que podrán disfrutarse en la muestra y destacó la suma de esfuerzos de las instituciones que hacen posible este “indiscutible” apoyo a la cultura.

Exportar el talento extremeño

Además de la exhibición, la muestra acogerá diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales de España y de Europa, así como de Latinoamérica y Marruecos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la salida al exterior de las compañías extremeñas. Estos encuentros cuentan con la colaboración de Extremadura AVANTE. Igualmente, se llevarán a cabo diversas acciones de debate y análisis de cuestiones del sector.

Objetivos de la MAE

La Secretaria General de Cultura enumeró los objetivos de la muestra que van desde la promoción de las compañías, principalmente las extremeñas, hasta la creación de una plataforma de exhibición de espectáculos, reflexión y debate sobre las artes escénicas.

Esta muestra también busca ofrecer espectáculos de calidad, nuevos lenguajes escénicos contemporáneos y montajes originales tanto en pequeño como en gran formato, que redunden en potenciar la calidad y la estabilidad de las programaciones en los espacios escénicos. Igualmente, se pretende impulsar las relaciones culturales con Portugal y reactivar la economía de este sector, así como crear un punto de encuentro profesional y comercial.

Otro de los objetivos, destacó Miriam García Cabezas, es favorecer la internacionalización de las artes escénicas extremeñas, motivar la creación de nuevos públicos, promover el reciclaje y la formación de los profesionales del sector y contribuir al desarrollo turístico de Extremadura.

Artículo anteriorUNICEF quiere poner nombre a todos los bebés
Artículo siguientePROGRAMACIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí