Azucarera Mérida
La Junta e Ibérica Sugar Company firman este lunes el protocolo para construir una azucarera en Mérida. Foto de archivo Europa Press

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha calificado como una «magnífica noticia» que la empresa promotora de la azucarera proyectada en Mérida haya logrado la financiación necesaria para su construcción, porque refleja que el proyecto industrial, que contempla una inversión total de 500 millones de euros, es «viable».

Así se ha manifestado González al ser preguntado por esta cuestión al término del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad está estudiando la solicitud de prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) solicitada por la empresa.

Una cuestión sobre la que ha señalado que «no habrá ningún problema» si la empresa cumple con «todos los requisitos» necesarios para superar este trámite.

Con respecto a la financiación de la azucarera de Mérida, ha recordado que la Comisión del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado una operación para la promotora de la azucarera, Iberica Sugar Company, por importe de 120 millones de euros. Este fondo es gestionado por la empresa pública de financiación empresarial Sepides, con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Por tanto, se trata de una «magnífica noticia» que la azucarera haya logrado esta financiación con la que el ministerio «está diciendo que es viable», de modo que se da «un paso muy importante» para que el proyecto llegue a Extremadura. De todas formas ha subrayado que estas inversiones «dependen de las empresas», y que la Junta lo que hace es «ayudar» a que se instalen en la región.

El macrovertedero de Salvatierra

Respecto a otro proyecto que se pretendía llevar a cabo en la región, González ha reafirmado este miércoles que «a día de hoy», el macrovertedero en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros «está muerto administrativamente».

González ha recordado que este pasado lunes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el archivo del expediente de ese proyecto, a lo que se une que la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad «no admite el recurso de alzada que también hace unos días presentó la empresa» promotora de este proyecto.

En cualquier caso, el portavoz de la Junta ha admitido que «es cierto» que la empresa puede seguir recurriendo, en el marco del estado del derecho, tras lo que ha reiterado que «a día de hoy, que se entere todo el mundo, administrativamente el posible macrovertedero está muerto», ha dicho.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí