Las obras del Hospital Universitario de Cáceres avanzan a buen ritmo y según anunció el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, está previsto que el centro abra sus puertas a principios de enero, aunque es posible que una parte del mismo esté operativo en diciembre y los primeros pacientes lleguen antes de Navidad. “El objetivo de esta Consejería es que el Hospital esté abierto en enero”, subrayó Vergeles. Sin embargo, estos plazos podrían verse modificados en caso de que no se garantizase la seguridad en las instalaciones por lo prematuro de su apertura. Y es que, durante la semana pasada, el consejero y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, visitaron el hospital acompañados por diversas autoridades, responsables de la construcción y algunos medios de comunicación, entre ellos Avuelapluma y la impresión es que aún queda más de un mes para que el edificio esté a punto. No obstante, es cierto que ya hay muchas máquinas instaladas en quirófanos, laboratorios y habitaciones, pero también hay otras zonas en bruto como parte del Centro de Día que tardarán un tiempo en estar totalmente aptos para su uso.

De este modo, ante la insistencia de los medios sobre las fechas barajadas, Vergeles matizó sus palabras e insistió en que la prioridad era la seguridad de todos los pacientes, algo para lo que es necesario realizar pruebas de instalación eléctrica sin pacientes a lo largo de este mes, pero que no será motivo para impedir que algunas zonas estén abiertas antes de Navidad y por tanto, se pueda ir recibiendo a algunos pacientes. Según afirmó el consejero “se estaba en un punto crítico de las obras”. “Un hospital tiene que abrir en condiciones de seguridad”, recalcó.

”Igual que tenemos prisas por abrir, tenemos prisas por que cumpla con las condiciones de seguridad”

Los plazos fueron también motivo de reproche por parte de la alcaldesa, pues Nevado le criticó que se anunciase noviembre como mes de inicio de la actividad y esto no hubiera pasado, aunque el consejero aseguró que la finalización de la obra civil sí se iba a producir a finales del presente mes. Pese a ello, agradeció a Vergeles que hubiera “cumplido con su palabra a la hora de explicar cómo iban las obras y la disposición al diálogo y la transparencia”.

Trabajo por hacer

En sus declaraciones a los medios ha recordado que ya se ha desbloqueado el concurso que estaba recurrido de alta tecnología sanitaria y eso permitirá que se pueda desplegar el equipamiento “en tiempo y forma” para ajustar los plazos.

También están resueltos los concursos del traslado del propio hospital y, en breve, según indicó, se resolverá el recurso de los aceleradores lineales, uno de los cuales se instalará en un búnker que existe en el hospital para tratamientos de radioterapia. También se está contemplando el cómo acceder a las instalaciones desde la ciudad y los traslados de material, aunque subrayó que habrá mucho material nuevo.

“El interés común es abrir este hospital lo antes posible y en las mejores condiciones de seguridad posible”, ha incidido el consejero, que apuntó que “las cosas van razonablemente bien porque es una obra muy complicada que ha pasado por parones muy complicados”, ya que ha habido que resolver muchos problemas de índole jurídico”.

“Igual que tenemos prisas por abrir, tenemos prisas por que cumpla con las condiciones de seguridad. Si en lugar de abrir en una semana de noviembre lo hacemos en una de diciembre, pondré la seguridad siempre antes que cumplir una promesa que no va a ir más allá de unas semanas de retraso”, ha concluido Vergeles.

Tres hospitales en funcionamiento

Preguntado por los medios, Vergeles contempló la posibilidad de que los tres hospitales estén abiertos durante un periodo porque tienen que trasladar la Unidad de Hospitalización breve de Psiquiatría desde el Hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara y eso “requiere una adaptación del San Pedro de Alcántara”. “Algún tiempo puede ser que estén abiertos los tres, aunque intentaremos que sea el menor tiempo posible, el tiempo que nos permita hacer las adaptaciones adecuadas”, afirmó.

Asimismo, quiso “quitarle miedo a la población” sobre la idea de que dos hospitales en Cáceres son insuficientes, pues aseguró que la mayoría de áreas de salud de Extremadura tiene dos hospitales y “no pasa nada”. “No es una sin razón”, añadió.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here