twitterinfo

Juventudes Socialistas de Extremadura pone en conocimiento de la fiscalía el “tuit machista” de un militante de NNGG.

No solo las sesiones plenarias son escenarios de trifulcas y reproches entre representantes políticos e incluso —en algunas ocasiones— entre políticos y ciudadanos, Twitter también se ha convertido en un campo de batalla, para todos los políticos que se han pasado a la popularidad de la red social de los 140 caracteres; menos el presidente Monago, que abandonó Twitter con su ya famosa frase de que era “un pudridero de enfermos”. Precisamente, los miembros de NN GG son uno de los grupos más activos en esta red social, aunque en varias ocasiones les haya reportado más disgustos que satisfacciones (véanse las fotos de jóvenes populares portando fotos de banderas preconstitucionales u otro miembro de NN GG que se coronó pidiendo a través de su perfil de Twitter que “las vallas de Melilla y Ceuta estén electrificadas”).

El último e infame caso, el del tuit de un afiliado de NN GG de Badajoz, Pedro Gutiérrez, que difundió en la red social un mensaje polémico, en pleno debate sobre la nueva Ley del Aborto del Gobierno de Rajoy.  En concreto Pedro Gutiérrez expresaba en su ‘tuit’: “Por mí como si vuestros novios os abortan a palazos. Mientras no salga de mi dinero, haced lo que queráis”. Un tuit que trascendió rápidamente y dibujó titulares en prensa regional y nacional, en cuestión de horas. Ante semejante polvareda, NN GG se apresuró a abrir un expediente de expulsión al afiliado, ya que “esas afirmaciones no tienen cabida” dentro de la organización. El joven escribió varios tuits pidiendo disculpas, pero de poco le sirvió, los partidos de la oposición ya enseñaban los dientes, incluso, Juventudes Socialistas de Extremadura ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Superior extremeña el citado “tuit machista”. Otro que había calculado mal el potencial devastador de las redes sociales.

Los miembros de NN GG son uno de los grupos más activos en esta red social, aunque en varias ocasiones les haya reportado más disgustos que satisfacciones

Y es que, como señala la afilada periodista de la serie ‘House of Cards’ (Netxflix), Zoey Barnes: “These days, when you’re talking to one person, you’re talking to a thousand” (“Hoy en día, cuando hablas con una persona, estás hablando con miles”), replica Barnes a su jefe, segundos antes de enviar un tuit donde cuenta cómo éste le ha llamado ‘zorra’ (‘cunt’), lo que precipita el despido del director del periódico.

La “rubia pepera” en “busca de neurona”

Pero la jungla de Twitter no distingue de opciones políticas, si el ‘bocas’ tuitero por excelencia de UPyD es el actor y diputado Toni Cantó, el mismo que tuvo que pedir disculpas por poner en duda la veracidad de las estadísticas sobre denuncias por violencia machista, el pasado 22 de diciembre, la diputada socialista Carmen Ninet se vio forzada a candar su cuenta de Twitter por escribir un desafortunado tuit:  “¿Lo de la rubia pepera en busca de neurona que presenta los premios de lotería en TVE es normal? Agggg”. La diputada se refería así a la periodista Ana Belén Roy y la lluvia de críticas no se hizo esperar, teniendo en cuenta que Ninet ha presidido la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana. También se disculpó, asegurando que no había sido “mi tuit más afortunado”.

Transparencia en el cuarto poder

La jungla tuitera regional también ha estado muy animada en estas fechas navideñas por la información que el diputado socialista por Cáceres, César Ramos, publicaba en su blog personal (‘Desde el escaño’). Ramos sacaba a la luz (en un post titulado ‘Transparencia en el cuarto poder’)  los contratos que han recibido los medios de comunicación por parte de la Junta de Extremadura entre enero y septiembre de este año. A la COPE, según Ramos, se le han asignado directamente hasta 15 contratos por un total de  235.060 euros. Una información que encendió una nueva batalla tuitera entre Ramos y José Manuel Gordillo (director regional de informativos de COPE).

Así, resumiendo mucho, Ramos se dirige a Gordillo y asegura que “el peor periodista que conozco, se enfada porque he publicado que es el medio que más se lleva, con menos oyentes. Se llama mercenario”. A lo que Gordillo replica: “el insulto no te va a salir gratis […] los extremeños van a alucinar cuando conozcan con quién os gastabais su dinero de la publicidad, la cantidad y la legalidad”.

Todos recordamos meteduras de pata como la de la ex ministra Trujillo y su desafortunado tuit, “el que tenga deudas que las pague; que no se hubiera endeudado”

Así las cosas, si Twitter es un arma de doble filo para los famosos, también lo es para los políticos que no calibran correctamente el potencial de esta herramienta de comunicación. Hablar en Twitter es hablar en público, aunque algunos parece que todavía no se hayan dado cuenta. Ni siquiera te sirve borrar un tuit que presupones que levantará polémica, porque algún usuario ya habrá sido lo bastante rápido como para hacer una captura de pantalla y difundirlo. Todos recordamos meteduras de pata como la de la ex ministra Trujillo y su desafortunado tuit “el que tenga deudas que las pague; que no se hubiera endeudado” en relación a los desahucios; los mensajes de Fátima Báñez y Monago, cuyas cuentas publicaron sus puntuaciones en un juego para móviles, etc.

La posibilidad de hablar directamente con los electores hace de Twitter una red social con un potencial enorme, pero también con muchas trampas, sobre todo para los recién llegados. Por este motivo, hay que cuidar quién y qué tuiteas desde tu cuenta, hay mostrarse tolerante con las cuentas paródicas, cuidar las fotos que subes, no utilizar datos falsos para apoyar una opinión personal… y sobre todo, mostrar cierta humildad, admitir la crítica, el reproche y pedir disculpas si es necesario.

 Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here