La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno de Cáceres expone, por quinto año, una exposición de belenes internacionales que podrán verse hasta el próximo 8 de enero en la sala de conferencias del Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la entidad.
La muestra, titulada ‘A Belén camina’, pertenece a la Colección Basanta Martín, considerada la mejor colección particular de belenes del mundo. La colección tiene más de 4.000 referencias y cuenta con 25.000 figuras procedentes de 158 países, y «compone un elenco único, de extraordinario valor artístico, etnográfico, antropológico y simbólico», informa la organización.
‘A Belén camina’ presenta muestras belenísticas singulares, varias de ellas de gran formato, procedentes de los cinco continentes y de países como Bangladés, Bélgica, Bolivia, Borneo, Colombia, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Italia, Kenia, México, Mozambique, Perú, Polonia, Portugal, República del Congo, República Checa y Sudáfrica.
Cierra la exposición el montaje de uno de los grandes belenes monumentales de la Colección Basanta Martín: el perteneciente a la artista palermitana Angela Tripi, en un montaje dirigido por un gran escultor belenista como es José Luis Mayo Lebrija.
Un belén gratuito y de entrada libre
El acceso a la exposición en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno es libre y gratuito y podrá realizarse hasta el 8 de enero, de martes a sábado en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas) y los domingos en horario de la mañana.
Como en años anteriores, se realizarán visitas guiadas a escolares previa solicitud. Además, el propietario de la colección Antonio Basanta Reyes impartirá una charla con visita guiada el día 21 de diciembre, a las 19:00 horas, que igualmente es de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.
Al hilo de la exposición, se ha editado una publicación en la que, bajo el título de ‘Lo envolvió en pañales’, el coleccionista describe de forma sencilla y amena, la larga andadura del belén en el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trata de una breve sinopsis que pretende enfatizar el valor de esta manifestación artística, así como la realidad del belenismo.
Cabe recordar que este año 2022 los belenistas celebran que el Gobierno de España ha declarado el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciando así los trámites para su definitivo reconocimiento universal por la Unesco.
Además de este belén, en Cáceres también se podrá visitar el belén municipal en el Palacio de la Isla o uno de gran formato en la Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero entre otros.