fmercedescalles

Durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2015 la Ciudad Monumental de Cáceres recibirá a más de 300 niños (entre 8 y 9 años de edad) gracias a un proyecto educativo, “Cáceres. La aventura de nuestra historia”, desarrollado Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB), con el fin de suscitar en ellos, “el interés y el conocimiento por su historia, mediante un recorrido lúdico”.

Así, escolares y familias recorrerán el casco histórico cacereño con los más pequeños y podrán conocer y disfrutar la historia de su ciudad mediante la fórmula mixta de gymkhana y recorrido lúdico, dirigidos en todo momento por un equipo de educadores y profesionales, según ha explicado en rueda de prensa el director de la FMCCB, Luis Acha.

Palacios, escuelas y diversos edificios históricos serán recorridos por alumnos de 3º de Educación Primaria. El Palacio de Carvajal, la escuela de Bellas Artes, el Palacio de las Cigüeñas, el Palacio de los Golfines de Arriba y la propia sede de la fundación, la casa-palacio de los Becerra (ubicada en la plaza de San Jorge) serán algunos de los lugares que descubran los menores, a través de esta iniciativa, que contará con el asesoramiento del historiador e investigador Francis Acedo.

Así, el recorrido que realizan los niños no se centrará solo en su dimensión histórica y patrimonial, sino que en los edificios patrimoniales pasearán personajes históricos (interpretados por actores), que explicarán de forma “sencilla y lúdica” los orígenes de la ciudad, a través de figuras tan destacadas como Isabel la Católica y la princesa Mansaborá, que posibilitó la entrada de las tropas cristianas en la ciudad morisca de Al-Qazires en 1229, debido al romance surgido entre un capitán cristiano y la princesa mora.

Al testimonio de la princesa morisca e Isabel la Católica se le unirán otros como el de Fray García de Becerra, que fue comendador de la Orden de Malta en el siglo XV; o el de la heroica cacereña Mencía de los Nidos, que viajó hasta Chile en el siglo XVI, donde se la considera una verdadera heroína nacional, ejemplo y espejo de virtudes, mientras que es un personaje desconocido para los extremeños.

La actividad volverá a desarrollarse el día 23, a las 11.00 horas y abierta a todos los niños de entre 8 y 9 años, que vayan acompañados de sus padres y se inscriban previamente en la web de la FMCCB, ya que las plazas son limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here