Obra "La Violencia del Género Humano" representada por alumnos del IES El Brocense

La lucha por los derechos de la mujer está en la calle, en las administraciones públicas y en otros muchos sectores que reman a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Para atajar este problema desde la raíz, es muy importante concienciar a la sociedad desde la propia educación de los niñas y niñas. En este contexto, el IES El Brocense se alía con la cultura y el teatro para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Cáceres.

Así, el 11 de marzo a las 12:00 horas, representarán en la Sala Capitol en colaboración con la ESAD la obra «La Violencia del Género Humano». Esta función fue creada por el alumnado de 4º de ESO de la materia de Artes Escénicas y Danza en el curso 20-21 del IES El Brocense. Nació fruto de un trabajo de investigación de su entorno cercano para poner de manifiesto la violencia hacia las mujeres y las desigualdades a las que todavía actualmente se ven sometidas.

Con esta obra han desarrollado un Proyecto de Innovación Educativa de la Consejería de Educación durante el curso escolar 21-22 denominado «El Teatro, una herramienta educativa para el crecimiento personal y el cambio social». Y, a su vez, en el curso 22-23, la obra estuvo incluida en el Proyecto «Cáceres Ciudad Educativa». Para este año se ha retomado dicho proyecto en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres.

Hasta el momento han visualizado la «La Violencia del Género Humano» y participado en el proyecto más de 2.000 escolares, además de profesorado, alumnado de la universidad, madres y padres, además de público general.

El proyecto educativo

Se trata de una actividad con una gran carga educativa y emocional desarrollada por el alumnado con la colaboración de docentes y que llega de una forma horizontal y efectiva a todos los/las estudiantes que participan.

El proyecto comienza con un trabajo previo en los centros educativos sobre la violencia de género, relaciones tóxicas, acoso y control por parte de las parejas, acoso en redes sociales, etc… que es lo que se muestra en la obra de teatro. Posteriormente visualizan la obra de teatro para después desarrollar un debate justo al finalizar la obra de manera abierta para todos/as los/as asistentes. Y por último se les pasa unos cuestionarios al alumnado y profesorado para extraer conclusiones al respecto.

FuenteAvuelapluma
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