Diputación de Cáceres Destinos Inteligentes
Firma de un protocolo de colaboración entre Diputación de Cáceres y Segittur. Diputación de Cáceres/Europa Press

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez Marín, firmaron ayer jueves, 19 de enero, en FITUR el protocolo general de actuación entre ambas entidades para desarrollar de manera conjunta actuaciones dirigidas a promocionar e impulsar los destinos turísticos inteligentes en la provincia cacereña.

Ambas instituciones basarán su colaboración en su experiencia y en la de los destinos turísticos implicados, que se «concretará en acciones que permitan la coordinación de actuaciones y la búsqueda de sinergias», así como la transmisión de conocimiento a través de formación, de la difusión de los beneficios de la implantación del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI).

También lo harán a través del análisis conjunto de resultados y buenas prácticas que lleven, a su vez, a la consecución de los objetivos del programa en el territorio teniendo en cuenta sus características, indica la institución provincial.

Punto de acceso de Destino Turístico Inteligente

Asimismo, la firma de este protocolo supone que la diputación ejerza de Punto de acceso DTI en la provincia, coordinando con Segittur las solicitudes de entrada a la red y las de Diagnóstico y Plan de acción de los destinos.

El protocolo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026, pero se puede prorrogar por un período de cuatro años, mediante acuerdo expreso de las partes y antes de la finalización del plazo previamente señalado

La Diputación de Cáceres es miembro titular desde 2020 de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, que cuenta en la actualidad con cerca de 620 miembros. Desde su ingreso, la Institución Provincial ha sido «muy activa», dado «el valor que aporta a la hora de integrar la inteligencia turística en la gestión del propio destino», añade.

En este sentido, se participa en aquellos grupos de trabajo sobre productos turísticos prioritarios para la provincia como son los grupos de Turismo Cultural, Caminos de Santiago o Turismo Rural.

Además, en cada plan de sostenibilidad turística solicitado se han destinado fondos para la realización del diagnóstico y diseño del plan de acción de Destino Turístico Inteligente, así como para acciones concretas para implementarlo.

Por ahora esta acción ya ha sido realizada o se está realizando en Ambroz-Cáparra, La Vera y Sierra de Gata y Las Hurdes. A estos se suman otros destinos ya adheridos como Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Cáceres ciudad.

Marketing inteligente

Por otro lado, el proyecto Marketing Inteligente para la provincia de Cáceres, presentado por la Diputación, ha resultado beneficiario del programa de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización de entidades locales adheridas a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual la Diputación es socia.

Este proyecto consta de una inversión total de 350.000 euros, cofinanciados en un 80% por Fondos Next Generation EU, y gracias a este se emprenderán acciones destinadas a cumplir los objetivos del Plan de Marketing Estratégico de Turismo Sostenible y la Estrategia de Marca Turística, el Plan Director de Provincia Digital.

El proyecto pretende impulsar las acciones de marketing digital contenidas en el plan de activación de la marca turística «Cáceres, living la vida relax»; aumentar el conocimiento sobre el perfil y comportamiento de turistas y visitantes de la provincia, de manera que ayude a tomar mejores decisiones de marketing y mejorar la oferta y experiencia turística.

A la vez, también permitirá mejorar la gobernanza del Destino Turístico Inteligente para involucrar a todos los territorios turísticos de la provincia en el desarrollo de las acciones de marketing inteligente que se lleven a cabo desde la Diputación de Cáceres.

FuenteAvuelapluma
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