dsc_9792

Las propuestas saldrán de un congreso que se celebrará en Montánchez los días 20 y 21 de octubre con expertos e investigadores.

La Diputación de Cáceres tiene previsto consignar en sus Presupuestos Generales de 2017 partidas para financiar medidas que eviten la despoblación en las zonas rurales. Las propuestas concretas saldrán de un congreso que se celebrará en Montánchez los días 20 y 21 de octubre, con la participación de expertos e investigadores de varias regiones españolas, y a cuyo término, el día 21, se redactará la Declaración de Montánchez contra la Despoblación en el Medio Rural, a la que se invitará a sumarse a los ayuntamientos, la Junta de Extremadura y las diputaciones de todo el territorio español que lo consideren oportuno.

De los 222 municipios cacereños menores de 20.000 habitantes, un 70% no llega a los 1.000

La presidenta provincial, Rosario Cordero, junto al vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, lo anunciaba así en la presentación del Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales, cuyas conclusiones, dijo, “serán claves” para incluir medidas con cargo al presupuesto del próximo ejercicio.

Necesidad de más ayudas

Cordero destacó una realidad que viven casi todos los pueblos del interior de la península, entre ellos los municipios de la provincia de Cáceres, que de los 222 que hay menores de 20.000 habitantes, un 70 % no llega a 1.000 habitantes. “Esto indica la necesidad de tomar medidas, pues no se trata de analizar una vez más la situación en la que estamos, sino de tomar la iniciativa para evitar futuros cierres de pueblos”, señaló la presidenta, al tiempo que aseguró, no obstante, que en la provincia cacereña ningún pueblo está en peligro de echar el cierre, como sí ha ocurrido en otros lugares.

En el Congreso se redactará la Declaración de Montánchez contra la Despoblación en el Medio Rural

Hizo constar el trabajo que se ha hecho desde la Junta de Extremadura y desde las Diputaciones provinciales para mantener a la población en las zonas rurales, “haciéndoles llegar servicios e infraestructuras dignos”, pero reconoció también que “hay que ir más allá”, refiriéndose, por ejemplo, a aprobar medidas fiscales y ayudas económicas para las personas que viven en núcleos rurales y para las empresas que se asientan en pueblos pequeños.

En este sentido, manifestó el deseo del equipo de Gobierno de la institución provincial de seguir apostando por medidas que vayan encaminadas a este objetivo, como el Plan Activa, que promueve obras, servicios y generación de empleo, o las ayudas a los ayuntamientos para que se puedan mantener las bibliotecas y los centros culturales abiertos, así como hacer que hasta las pequeñas alquerías o las pedanías puedan contar con actividades culturales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here