150223_273379469486205_2040204478_n

Educación y creatividad se unen en el International Youth Film Festival.

Qué es más importante, aprenderse un poema de Espronceda o saber descifrar los códigos audiovisuales que nuestro cerebro tiene que desentrañar a diario?

Sin desmerecer a la asignatura de Literatura, los alumnos (sobre todo los más jóvenes) están expuestos diariamente a un bombardeo de mensajes audiovisuales, a través de los medios (sobre todo la red y la televisión) que en muchos casos no saben descodificar.

La escuela apenas enseña a enfrentarse a los medios de comunicación y los mensajes audiovisuales, pese a que su presencia es notoria desde el nacimiento de un niño o niña.

La Alfabetización Mediática en la Escuela es, precisamente, una de las mesas redondas que se desarrollará en el International Youth Festival.

Un centenar de alumnos y educadores de todo el mundo se darán cita en Plasencia y Cáceres

El Festival ‘Plasencia en corto’ sigue creciendo y este año acoge la I edición del Festival Internacional de Cine para Jóvenes; el International Youth Film Festival. Se trata de una iniciativa pionera en la región que ha obtenido una gran respuesta, con más de 300 trabajos llegados de hasta 28 países diferentes, todos ellos propuestas de jóvenes menores de 20 años. Entre los países participantes, se encuentran Austria, Australia, Alemania, Argentina, Bélgica, Portugal, Brasil, EE UU…, siendo Croacia el país que más trabajos ha enviado.

Este certamen —organizado por la consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Filmoteca de Extremadura y la Asociación 24 Fotogramas conjuntamente con el Ayuntamiento de Plasencia— nace con la voluntad de crear un lazo entre la creatividad y la educación y con el objetivo de fomentar la alfabetización audiovisual entre escolares.

Sedes y fechas

El festival se desarrollará en diversas sedes, del 17 al 22 de marzo. Del 20 al 22 de marzo tendrán lugar las proyecciones en la sede de la Filmoteca extremeña en Cáceres, en la placentina Sala Verdugo, en el auditorio Santa Ana y en el teatro Alkázar (también en Plasencia).

El certamen cuenta con un presupuesto de 26.000 euros

De esta forma, tanto Cáceres como Plasencia acogerán a un centenar de participantes, entre alumnos y educadores, que participarán activamente en talleres, debates y proyecciones. Las secciones del festival incluyen: anuncios publicitarios de carácter didáctico, documentales y cortos de ficción o animación de temática social.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 26.000 euros, contará con una gala de entrega de premios, el sábado 22 de marzo en el Alkázar.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here