08_EspeleotemasFoto

*Se reabre la cueva del Castañar, a partir de junio (2015)

La Cueva de Castañar de Ibor, declarada Monumento Natural en 1997, ha reabierto este viernes sus puertas al público tras seis años cerrada, y que podrá visitarse hasta el mes de septiembre en grupos de cinco personas más un guía y con una duración máxima de 50 minutos.

Estas son algunas de las condiciones de acceso a esta cueva, cuya entrada costará 20 euros para compatibilizar la conservación con el conocimiento de este Monumento Natural.

Hasta el momento hay una lista de espera de más de 130 personas para visitar la cueva, lo que equivale a seis semanas ya comprometidas para hacer este recorrido.

Se trata de un espacio de “espectacular belleza y gran valor científico”, según ha destacado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante el acto de repartura de esta cueva, en el que también ha visitado su Centro de Interpretación.

Echávarri ha destacado que esta cueva está considerada una de las más interesantes de todo el territorio español y ha explicado que en su interior se pueden observar “formaciones espectaculares y de gran belleza” como las cristalizaciones de calcita y aragonito o los lagos subterráneos escalonados.

Según ha calculado Echávarri, en 2014 esta cueva recibirá alrededor de 70 grupos visitantes lo que supone 350 personas. De igual modo, ha subrayado que en este espacio se han invertido más de 14.800 euros en la mejora y adecuación de la senda de acceso y casi 90.000 euros en el convenio de colaboración con CSIC para el seguimiento ambiental y el estudio geológico de la Cueva.

Cabe recordar que esta cueva fue visitable hasta el año 2008, momento en que se decidió cerrarla “de forma cautelar” tras detectarse una contaminación microbiológica y una modificación de sus condiciones microambientales, según explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Tras el desarrollo de diversos estudios por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se elaboró un informe por parte de esta entidad en el año 2013 donde se ha establecido el régimen de visitas.

El consejero ha estado acompañado durante la inauguración y visita a la Cueva de Castañar por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here