El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación las obras correspondientes al proyecto de Red de Caminos entre el Paseo Alto y Montesol, por un importe de 199.500 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el día 30 de marzo.
Esta intervención fue parte del acuerdo entre Unidas Podemos y el equipo de gobierno para la aprobación del crédito para inversiones que se solicitó en el año 2020.
El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que “el objeto del presente proyecto es servir de base para la contratación y posterior ejecución de las obras en el camino situado entre el Paseo Alto y Montesol, formando parte de las actuaciones contempladas en la denominada ‘Red de caminos entre el Paseo Alto y Montesol. Tiene como finalidad construir un vial peatonal accesible, para fácil tránsito de los peatones y cumpliendo con la normativa de accesibilidad”.
“Cáceres está creciendo hacia el norte de la ciudad en los últimos años, donde existen gran cantidad de viviendas y servicios”, ha añadido. “Para proteger toda la zona del Paseo Alto y sus alrededores, el Plan General Municipal definió un gran sistema general de zona verde. Esta protección ha traído consigo que la comunicación entre el barrio de Montesol con la zona de la plaza de toros, como con el centro de la ciudad, se tenga que hacer por la Avenida de las Delicias, dando un gran rodeo”.
Un camino peatonal que una los barrios
Ha recordado que “los vecinos de la zona, para acortar el trayecto, han ido creando con el transito pequeños senderos que unen los barrios. Estos caminos se utilizan mucho en las estaciones secas, aunque en las temporadas de lluvia resultan muy incómodos para los usuarios. Además, son intransitables para las personas con movilidad reducida tanto por su trazado, pendiente y pavimento”.
La solución, ha añadido, “es la construcción de un camino peatonal, situado entre el barrio del Paseo Alto y Montesol. El camino empieza en el acerado de la calle los Gavilanes, más concretamente en el paso de peatones de la intersección con la calle los Alimoches, y se propone terminar en la intersección del Paseo de Ibarrola y la Avenida de Ramón y Cajal”.
El ancho del itinerario será de 3 metros, con una pendiente transversal del 2%. Se ha optado como pavimento la ejecución de una solera de hormigón fratasada con máquina de hélices entre bordillos. A la vez, se dotará al camino de alumbrado público para facilitar el uso nocturno del itinerario peatonal. Para reducir el itinerario para los usuarios que no tengan ningún tipo de reducción de movilidad, se ha diseñado un camino auxiliar.
Licerán ha recordado que la Red de Caminos “forma parte del acuerdo con Unidas Podemos. Además se trata de una actuación, demandada por el vecindario de ambas zonas y que favorecerá la movilidad entre ellas, y sin tener que utilizar los vehículos, reduciendo también las emisiones”.
“Es una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por los barrios de la ciudad, por mejorar y facilitar la comunicación entre ellos, y también de nuestra apuesta por la movilidad sostenible”, ha aseverado Licerán.
Unidas Podemos lo celebra
“Es una gran noticia para la ciudad en general y para la vecindad de Montesol y Mejostilla en particular, la licitación para la creación del camino que une ambos barrios con el centro de la ciudad a través del tradicional Paseo Alto”, ha declarado Consuelo López, portavoz del grupo municipal, tras la licitación por 199.500 euros para la ejecución de esta obra.
Esta conexión, declara López, «forma parte de nuestro modelo de movilidad sostenible para la ciudad, en el que todo el diseño gira en torno al peatón frente a la prioridad habitual que se le da en otros modelos al transporte privado. A partir de ahora, vecinos y vecinas de Montesol y Mejostilla podrán llegar al centro de la ciudad dando un cómodo paseo”.
La conexión será para peatones y vehículos de movilidad personal y permitirá evitar la avenida de la Universidad como principal conexión con el centro, ha indicado, “al tratarse de una vía independiente de la circulación de vehículos rodados, será mucho más segura y podrá adaptarse a las necesidades de sus usuarios mediante la plantación de arbolado, la instalación de fuentes o bancos”.