Reparto de 'La comedia de los errores' / EUROPA PRESS

‘La comedia de los errores’, dirigida por Andrés Lima, ofrecerá fiesta y enredo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida a través de un reparto integrado por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido.

El próximo estreno del certamen teatral emeritense, que se representará en el Teatro Romano del 2 al 6 de agosto, promete ser una «comedia muy fiestera» y en la que se sucederán «enredos sobre enredos».

La obra, basada en el texto de William Shakespeare en versión de Albert Boronat, ha sido presentada en una rueda de prensa en la que ha participado el equipo artístico, junto al director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.

Un «enredo sobre otro enredo»

El director de ‘La comedia de los errores’, Andrés Lima’, ha destacado que el autor de la obra, William Shakespeare, fue «un banco de pruebas para sí mismo», en donde probó lo que es el «puro enredo que después ha quedado como una comedia clásica».

Lima ha dicho que ésta es una comedia situada en Grecia «muy fiestera», aunque, como toda comedia, ha dicho, está «basada en la tragedia». «Toda comedia está basada en el dolor, al fin y al cabo. Y el dolor de la separación de un gran naufragio es lo que da el origen a que estos gemelos quieran encontrarse a través de los años», ha asegurado.

Andrés Lima también ha destacado de Pepón Nieto que es el «artífice mayor de todo esto» y el que «lleva la voz cantante» en un proyecto en el que se metió «con muchísima ilusión» y en el que está «disfrutando como un enano griego».

Asimismo, ha expuesto que esta obra interpretada por actores hombres en exclusiva «huye de la ortodoxia», en la que el «error es lo contrario a lo cierto, a lo correcto, a lo normativo, a lo normal, a lo ortodoxo», señalado que Shakespeare era un «experto en la ambigüedad» y «disfrutaba de ello».

«El fin de la comedia, o uno de ellos, es reírse de uno mismo, ponerse en el lugar del otro, reírse del otro, pero ser su espejo. Y más que nunca, en una comedia como esta, en donde el ser gemelo, el ser igual al otro y el ser completamente diferente, es la esencia del trabajo. Todo este montaje es un puro divertimento que esconde, aparte de mucho trabajo que hemos hecho, una libertad de pensamiento tremenda», ha remarcado.

De esta forma, y sobre el motivo por el que la compañía está integrada por hombres, Lima ha expuesto que, «para empezar, porque nos da la gana», y en segundo lugar porque se ha buscado ser «bastante fiel a Shakespeare, en el sentido de que las compañías shakespeareanas estaban formadas por hombres que interpretaban a mujeres, ya que éstas tenían prohibido el acceso al teatro.

Por ello, y desde la libertad, han conservado parte de la esencia del autor inglés pero han hecho un montaje propio en el que los actores dan vida también a mujeres conservando sus bigotes y sus barbas.

La fiesta «es la propuesta»

Asimismo, Pepón Nieto ha señalado que la fiesta «es la propuesta», al tiempo que ha agradecido que el Festival de Mérida haya confiado por cuarta vez en su productora Mixtolobo, ya que ‘La comedia de los errores’ es una coproducción entre ambos.

En este sentido, ha remarcado que es un «lujo» y un «honor» pero también una «responsabilidad» participar en este certamen, el «más importante» del país, «porque caben 3.100 y son muchos, y porque te generan cosas como de miedo-ganas, de miedo-fiesta».

De este modo, ha expuesto que la primera propuesta era que los actores se lo pasan bien en el escenario pero también formar una compañía con la que él se pudiera ir de fiesta, algo se ha conseguido recrear, toda vez que durante la representación habrá música de dj’s.

«La pretensión es que el público salga con ganas de continuar esa fiesta. Si logramos que eso sea así, habremos cumplido el objetivo, pero en cualquier caso hemos disfrutado mucho el proceso, hemos trabajado mucho, ha sido muy intenso, pero ha sido un proceso muy divertido, con carta abierta a la creatividad, aprendiendo los unos de los otros, riéndonos los unos de los otros y con los otros, y yo creo que lo que vamos a hacer es pasárnoslo bien, que para eso hemos venido», ha apuntado.

También, tanto Lima como Nieto, se han detenido en el personaje de Adriana, interpretado por Avelino Piedad, en el que Shakespeare
pone unos textos «bastante feministas para la época» y que pronunciados por un actor «con bigote tienen una vuelta más allá LGTBIQ», ha señalado el director, mientras que Pepón Nieto ha remarcado que los textos adquieren «más fuerza feminista» dichos por un hombre.

Nueva semana y mes en el Festival de Mérida

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha recordado que ‘La comedia de los errores’ es una de las primeras comedias escritas por Shakespeare y con ella se entra en una nueva semana del festival.

También, sobre la anterior obra ‘Las nubes’, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sus cinco representaciones hayan sido con lleno absoluto, lo que ha sumado un total de 15.539 espectadores.

Asimismo, ha añadido que la representación de ‘Clitemnestra’, en el Teatro María Luisa de Mérida, también ha colgado el cartel de «no hay localidades, mientras que ‘Lisístrata’ en la extensión en Regina ha tenido aforo prácticamente completo.

Además, ha apuntado que continuarán las proyecciones del Ciclo ‘Cinema Aestas’ en el Pórtico del Foro y las representaciones teatrales en el Templo de Diana, en esta ocasión con ‘Pentesilea’.

También, y a preguntas de los medios sobre sus declaraciones realizadas respecto al precio de la hostelería y la restauración en Mérida, Cimarro ha considerado que los profesionales «tienen todo el derecho a poner el precio que quieran», pero él tiene «todo el derecho a decir que esos precios son elevados».

Asimismo, ha considerado que hay gente que es «muy corta de miras» y que «tiene que hacérselo mirar», momento en el que ha destacado que esta edición del certamen está teniendo un 20 por ciento de asistencia más que la del año pasado.

Finalmente, el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha señalado que la comedia es un género que funciona muy bien en el teatro y ha dicho que «reírse forma parte de algo que todos los médicos deberían recetar».

Además, ha aprovechado para desear a la compañía que disfrute de la estancia en la ciudad y que tenga mucho éxito en sus representaciones, recordado el amplio aforo del que dispone el Teatro Romano de Mérida.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorSenderismo nocturno en Moraleja: no te pierdas la ruta del paraje de ‘El Chorrerón’
Artículo siguienteCáceres contará con un Plan de Gestión para que la parte antigua «gane vida»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí