Cáceres 2031 propicia más de 200 conexiones culturales en el encuentro Periscopio Cáceres 'Cultura Participativa'
Fotografía: Cáceres 2031

Cáceres 2031, en colaboración con la Fundación Contemporánea, ha cerrado el encuentro Periscopio Cáceres ‘Cultura Participativa’ de este fin de semana, donde se ha tejido más de 200 conexiones culturales e impulsado una reflexión colectiva sobre el proyecto de ciudad en el camino hacia el título de Capital Europea de la Cultura.

Las dos jornadas, celebradas viernes y sábado en el Ateneo de Cáceres, han estado dedicadas a la formación, el intercambio profesional y la implicación activa de jóvenes creadores en la construcción del futuro cultural de la ciudad.

De hecho, una de las actividades más valoradas ha sido ‘Inmersión Cáceres’, desarrollada el sábado por la mañana y que ha consistido en un recorrido guiado por distintos puntos de la ciudad con el objetivo de observar su patrimonio, sus espacios comunitarios y su vida cultural desde una mirada renovada.

Durante esta visita, los asistentes han podido identificar necesidades, oportunidades y posibles focos de intervención cultural, integrando la experiencia urbana en sus reflexiones colectivas posteriores y confrontando la visión habitual de Cáceres con lecturas contemporáneas relacionadas con la participación, el territorio y la identidad cultural.

La jornada ha continuado con más talleres formativos y colaborativos, así como con un encuentro con Pamela Calsow, gestora cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli. El encuentro ha concluido con una sesión final de creación colectiva, en el que los participantes han compartido el aprendizaje de estos dos días y han elaborado propuestas comunes para enriquecer la candidatura de Cáceres 2031.

«Periscopio Cáceres ha servido para activar nuevas voces y favorecer el contacto entre agentes culturales jóvenes, profesionales consolidados y la ciudadanía interesada en el desarrollo cultural de la ciudad», ha destacado la coordinadora general del Consorcio Cáceres 2031, Iris Jugo.

Por su parte, la coordinadora general de Periscopio, Begoña Aguirre, ha afirmado que el encuentro ha sido «algo mágico con las conexiones de los agentes locales de aquí, de Cáceres, de Extremadura, y con los internacionales». «Cáceres 2031 es una construcción fuerte, que está construyendo un camino muy firme. Hay que sacar pecho de los proyectos culturales y de los cimientos sólidos que se están construyendo ahora», ha añadido.

La candidatura continúa así con el diálogo entre distintos actores del territorio, urbano rural, y entre generaciones para consolidar su camino hacia el título de Capital Europea de la Cultura en 2031, ha informado en nota de prensa Cáceres 2031.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLos días que regresan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí