La Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad de Badajoz se celebrará sin restricciones anticovid el próximo 5 de enero con 29 elementos entre 14 carrozas y varios pasacalles, y con más de 6.000 kilos de caramelos y otros 1.000 de confeti en el tradicional recorrido, entre la Estación de Renfe y el Paseo de San Francisco, donde Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán unas palabras a los pacenses traducidas en lengua de signos.

Un recorrido que vuelve a incluir un tramo sin ruido, entre el Puente de Palmas y la Avenida de Santa Marina, de cara a los niños con una especial sensibilidad a los ruidos fuertes, y que estará vallado en su totalidad para velar por la seguridad de participantes y público asistente.

Al mismo tiempo, incluye un vallado con vías de evacuación en 12 pasos o puntos, seis de entrada y seis de salida, en las calles a las adyacentes a la principal por la que transcurre la Cabalgata, a modo de «puertas» que permiten, en caso necesario, el paso de vehículos de emergencias para atender posibles incidencias en la ciudad o durante el recorrido de la propia Cabalgata.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha presentado la Cabalgata de Reyes en una rueda de prensa en la que ha destacado que la llegada de los Reyes procedentes de Oriente a la estación de tren de Badajoz se ha adelantado y se prevé a las 16:30h del jueves 5 de enero.

Recorrido

El desfile comenzará su recorrido sobre las 17:15h y será el habitual, por Carolina Coronado, para atravesar el río por el Puente de Palmas que por seguridad se corta al público, y continuar por Entrepuentes, Santa Marina, Enrique Segura Otaño, Plaza de la Constitución, Avenida de Europa, Alonso de Celada, Bartolomé J. Gallardo y Ramón y Cajal.

En ese momento, los Reyes Magos se dirigirán al templete de San Francisco, mientras que las carrozas continuarán hasta la avenida de Colón para que, como novedad, los niños participantes puedan ser recogidos por las personas autorizadas en la Avenida de Colón, en el tramo entre Ramón y Cajal y Santa Marina.

Sobre los niños que participen en la Cabalgata, un total de 433, ha destacado que deberán estar a partir de las 15:30h en Pedro de Alvarado, donde los esperarán sus monitores, y que ninguno podrá bajarse durante el recorrido, al tiempo que ha detallado que serán 32 los monitores que acompañarán a los niños en las carrozas y 120 los auxiliares, anteriormente conocidos como ‘servicio de cuerda’ cuando la Cabalgata no se vallaba, dedicados a ir alrededor de las carrozas y proteger en especial la zona de las ruedas, al tratarse de camiones de grandes dimensiones.

Catorce carrozas y música en directo

Así y en relación a las carrozas, y junto a la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha señalado que son 14, una más y que es una iniciativa de la Federación Extremeña de Caza con una carroza dedicada a la Diosa de la Naturaleza; así como que otra incluye música en directo con la comparsa Caribe, además de las siete temáticas o las que llevan a los Reyes Magos. También se contará con seguridad privada para cortar el Puente de Palmas, una ambulancia de Cruz Roja y personal de Protección Civil por todo el recorrido.

En esta ocasión, los ayudantes de los Reyes Magos, como ha adelantado Morcillo, serán el policía Juan José Parra en el caso de Melchor; el director territorial de Ibercaja en Extremadura, Fernando Planelles, en el de Gaspar; y Jorge Mendoza en el de Baltasar.

También el día 5 de enero se celebrará por la mañana el tradicional reparto de porciones de Roscón de Reyes en el paseo de San Francisco, este año sin chocolate para no perjudicar a los establecimientos de hostelería del entorno y sin regalos, ha concluido la concejala, que ha señalado que sí habrá roscones especiales tanto para los diabéticos como para los celíacos.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorManuel Carrasco anuncia concierto en Almendralejo
Artículo siguienteJosé Mota, pregonero del Carnaval de Badajoz 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí