La comisión informativa de Cultura y Educación ha dictaminado favorablemente, por la unanimidad de los miembros, a la concesión de la Medalla Ciudad de Cáceres a la Banda Municipal, con motivo del 130 aniversario de su fundación.

El presidente de la comisión, Laureano León, ha valorado la brillante trayectoria y la prestación de servicios relevantes que ha venido desarrollando en la ciudad desde 1888, además de un importante apoyo popular, con la adhesión de más de 3.000 personas.

Según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones, la concesión de la Medalla se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, se notificará en la forma prevista por la Ley y se inscribirá en el Libro de Oro de la Ciudad de Cáceres. La Medalla se entregará en acto solemne en lo que representa la mayor distinción de la ciudad de Cáceres.

Una vez dictaminado de manera favorable, deberá ser ratificado en Pleno.

130 años en los eventos más destacados de la ciudad

Se considera el año 1888 el momento de fundación de la Banda Municipal de Cáceres, ya que el primer director de la banda del que se tiene conocimiento fue Arturo Rosich, que fue nombrado ese año. Se cumple, por tanto, su 130 aniversario

Los antecedentes de la banda se remontan a la mitad del siglo XIV cuando empiezan a formarse agrupaciones musicales similares por todo el país. La agrupación ha logrado reunir más de 3000 firmas en apoyo a sus aspiraciones a recibir la Medalla Ciudad de Cáceres. De hecho, fueron los dos cronistas de la ciudad, Santos Benítez y Fernando Jiménez Berrocal, los que hicieron la propuesta formal al Consistorio el pasado noviembre.

Actualmente, la Banda Municipal, que tiene su local de ensayo en las antiguas escuelas de San Blas, la componen entre 30 y 34 miembros. El más joven tiene 12 años y el más veterano, 73. Su actual director, Francisco Javier Cortés, tiene en proyecto crear una academia para formar a los futuros componentes de la Banda Municipal.

Es todo un clásico su presencia en citas tan relevantes de la ciudad como la procesión cívica de San Jorge, la baja y subida de la Virgen de la Montaña, el desfile del Santo Entierro del Viernes Santo, los festejos taurinos, en ciclos de conciertos o la Feria de Cáceres

La Banda Municipal será la octava entidad/persona en recibir el máximo galardón de la ciudad. Desde 2011, año en el que se instauró el reconocimiento, han sido merecedores de esta distinción: La galerista Helga de Alvear; la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero; El Periódico Extremadura; CEFOT 1; IES El Brocense; Banco de Alimentos de Cáceres; IES Universidad Laboral, a los que se sumará en 2018 la Banda Municipal de Música.

Artículo anteriorEl día de la raza
Artículo siguienteEl Centro Europe Direct premiará los mejores relatos breves, los cómics y las fotografías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí