4659_08

La instalación, que podría estar operativa en 2018 con una  superficie de 2.649 m2, cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y municipios de la zona, y la oposición de la Junta, IU y Ecologistas en Acción.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud para ejecutar y montar el Almacén Temporal Indidualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz, instalación que ocuparía una superficie pavimentada de unos 2.649 metros cuadrados, y en la que se alojaría el combustible gastado por los reactores I y II de esta central cacereña hasta que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Pero las reacciones a esta reciente aprobación no se han hecho esperar, y la posible instalación de este almacén de residuos en la Central cacereña ha suscitado ya numerosas discrepancias, voces tanto a favor como en contra de su ejecución. Y aunque todavía falta el permiso del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que, junto con el informe favorable del CSN, es preceptivo para que Industria otorgue el permiso definitivo, para los detractores “resulta obvio que los dos permisos se otorgarán”.

Posturas enfrentadas

A favor de la instalación, además del CSN, se han posicionado hasta la fecha tanto el municipio de Almaraz como otras localidades de la zona, mientras que en contra lo han hecho desde la Junta de Extremadura a IU y Ecologistas en Acción.

Así, al visto bueno dado por el CSN ha dado su apoyo la Corporación del Ayuntamiento de Almaraz, que el pasado miércoles, 28 de septiembre, votaba, por unanimidad, a favor de la moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno local que encabeza la popular Sabina Hernández. En ella, además de apoyar la ATI de la Central de Almaraz, “necesaria una vez que las piscinas de la central nuclear presentan el grado actual de ocupación”, instaban a los ayuntamientos del entorno, a la Diputación de Cáceres y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a sumarse “en la defensa de la instalación”.

Pero por parte de la Junta de Extremadura ya se ha reiterado su posición contraria al emplazamiento de un ATI en la Central Nuclear de Almaraz, cuya construcción, tal y como manifestaría a finales de la semana pasada el consejero de Economía e Infraestructuras, “es innecesaria” porque “no está justificada su necesidad antes de que venza la autorización de la explotación”.

Intención oculta

Hay que señalar que en el Ayuntamiento de Almaraz se presentaba moción a favor del ATI en Almaraz antes mencionada a raíz de la Proposición no de Ley registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos, a través de la cual se proponía instar al Gobierno a rechazar dicha construcción y a no conceder la autorización necesaria para ello, por considerar que este almacén “no es necesario”. En este sentido puntualizaban que según cálculos basados en los propios datos del CSN, las piscinas de los dos reactores de Almaraz “pueden seguir almacenando los residuos hasta enero de 2022 y 2023”, por lo que “no es necesario construir un almacén», ya que «el permiso de explotación de los dos reactores acaba, tras una primera prórroga, el 8 de junio de 2020 y cumplirán 40 años de funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente”.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Unidos Podemos IU manifestaba su sospecha de que si esta construcción se realiza «es para facilitar otros 10 años o más de explotación de esta central, ya que, de otro modo, la inversión económica no tiene sentido».

En el mismo sentido también se ha manifestado Ecologistas en Acción, al denunciar que esta instalación “está pensada para la prolongación de la vida de la central más allá de los 40 años y no para su desmantelamiento” .

Artículo anteriorLa biblioteca de la Subdelegación de Defensa se abre al público
Artículo siguienteLos incendios calcinan más de 3.000 hectáreas de la provincia este verano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí