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La alcaldesa pide a los “agoreros” que no confiaban en su ejecución que “rectifiquen”. El presidente de la constructora destaca que no ha supuesto “coste alguno” para el ayuntamiento.

El aparcamiento subterráneo de la avenida Primo de Rivera de Cáceres es ya una realidad. Con una oferta de 351 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas, ocho de ellas para personas con movilidad reducida, este párking facilitará el estacionamiento en pleno centro de la ciudad las 24 horas del día.

Con una plantilla de cuatro trabajadores fijos y otros tantos de refuerzo para servicios puntuales, de la explotación del aparcamiento se hace responsable la UTE Riosa-Herce, la misma empresa que lo ha construido y que será la concesionaria de este servicio público a lo largo de 40 años. Durante este tiempo será esta empresa la encargada de explotar el párking, cediendo por ello un canon anual al ayuntamiento cacereño de 9.000 euros; y una vez transcurridas estas cuatro décadas establecidas, la gestión pasará a manos del consistorio, que habrá de decidir entonces su forma de explotación.

Una obra “necesaria”

En su inauguración oficial, en la que estuvieron presentes responsables de la empresa constructora, representantes de las instituciones, autoridades locales, con la alcaldesa, Elena Nevado, al frente, además de medios de comunicación e invitados, todos coincidieron en calificar la obra de este aparcamiento de muy “necesaria” para la capital cacereña.

La alcaldesa, Elena Nevado, quien ensalzó en su intervención el sistema de colaboración público-privada utilizado para poner en marcha esta infraestructura, dedicó una buena parte de su discurso para pedir a los “agoreros” que no confiaban en que esta obra se ejecutase que “rectifiquen” porque, como hizo constar, “aquí está el párking perfectamente acabado”.

Tras recordar que los que se oponían a este proyecto primero decían que “sería inviable”, después que “ninguna empresa se iba a interesar por un proyecto tan potente”, más tarde que “era imposible que tuviera tres plantas”, que “la obra se quedaría a medias y se dejaría el agujero en la calle”, que “los edificios de alrededor se iban a caer»…, Nevado insistió en señalar que los que dijeron estas cosas “deben rectificar”, porque según apuntó “hay que pensar en positivo para que las cosas sean posibles”, para seguidamente pedirles a todos que “arrimen el hombro” para conseguir generar oportunidades de negocio y desarrollo económico para la ciudad.

Y también se refirió la alcaldesa al “salto de calidad” que supone esta infraestructura para una ciudad que recibió el año pasado cerca de 700.000 turistas, por lo que el nuevo párking, dijo, será un servicio más para los visitantes, además de para los muchos cacereños que se desplazan al centro a realizar gestiones administrativas.

“Destacada” formula de concesión

Por su parte, el presidente del grupo Herce, Francisco Rubio, calificó en su intervención de “histórico” el día de la inauguración de este aparcamiento cuyas obras, reconoció, han pasado por “momentos difíciles” y siempre pueden resultar “molestas” para los ciudadanos, por lo que pidió “perdón” a los cacereños “por los inconvenientes”.

Rubio agradeció su colaboración a los inversores de esta infraestructura, aunque hizo constar al respecto que, pese a que ha costado 4,8 millones de euros, se ha realizado en un 75 % con recursos propios de la empresa. Respecto a su coste matizó, además, quee n la construcción de este aparcamiento se han invertido casi 5 millones de euros “sin que se haya desviado ni un céntimo el presupuesto” y “sin que haya supuesto ningún esfuerzo para las arcas municipales”, ya que la inversión “ha corrido íntegramente a cargo de la empresa constructora”.

“Esta obra es la suma de muchos esfuerzos”, hizo constar el presidente de Herce, quien para concluir destacó la fórmula de la concesión pública que implica la colaboración de las instituciones y las empresas “para realizar obras que, aunque sean de gestión privada, son para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Los cacereños, los párking por hora más baratos del país

Cáceres es la capital español que cuenta con los parking por hora más baratos. Así lo refleja un estudio elaborado por Wazypark, según el cual a la capital cacereña, con una media en la tarifa de 0,84 euros a la hora, le siguen Ciudad Real y Almería, con 1,32 y 1,37 euros respectivamente.

A su vez, las ciudades que cuentan con los parking más caros de España son Barcelona, Madrid y Valencia. En la Ciudad Condal el precio medio a la hora es de 3,13 euros, hasta un 372% más caro que en Cáceres; en la capital madrileña, el precio medio es de 2,8 euros; y en Valencia, unos 2,69 euros por hora de media.

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