Premios Goya Extremadura

El pasado miércoles Paco León y Rossy de Palma nombraron a tres extremeños cuando anunciaron las nominaciones a los Premios Goya 2019 en la sede de la Academia de Cine. Se trata del director y actor cacereño Juan Margallo, el cineasta de Navalmoral Rubin Stein y la actriz pacense Carolina Yuste.

El trabajo de la leyenda de las tablas, Juan Margallo, se ve reconocido esta vez con una nominación como Mejor Actor de Reparto gracias a su papel de Julio en la película de Javier Fresser ‘Campeones’. El film cuenta la historia de un equipo de baloncesto cuyos jugadores tienen discapacidad intelectual y que al final resultan ser superdotados emocionales. La cinta ha conseguido 11 nominaciones entre las que destacan Mejor película, Mejor Director, Guion y Montaje. El resto de nominados en la categoría de Mejor actor de reparto son Eduard Fernández (‘Todos lo saben’), Antonio de la Torre (‘La noche de 12 años’) y Luis Zahera (‘El Reino’).

‘Bailaora’, de Rubin Stein, obtuvo también una nominación al Méliès de Oro Europeo

Además, el moralo Rubin Stein, podría llevarse un ‘cabezón’ al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Bailaora’. Esta cinta se rodó en Granadilla y recibió la Ayuda a la Producción de Cortometrajes de 2017 de la Junta de Extremadura. Cabe destacar que el director Rubin Stein es considerado uno de los 10 cineastas españoles emergentes según la revista Variety. Sus trabajos acumulan ya más de 60 premios internacionales así como más de 500 selecciones oficiales en festivales de cine, entre las que destaca una nominación al Méliès de Oro Europeo. En concreto, este corto pone punto y final a la trilogía de suspense en blanco y negro llamada ‘Luz & Oscuridad’. Su estilo narrativo se caracteriza por una poderosa puesta en escena llena de misterio que le han llevado a ganarse por parte de algunos medios especializados criticas como “una potente mezcla entre Del Toro y Haneke” o a ser calificado como “el mejor discípulo de Hitchcock”. Además, Rubin Stein apunta alto y este año su proyecto de largometraje “Tin & Tina” ha sido seleccionado por Frontières, organizado por el Festival Fantasia (Canadá) y por el Festival de Cannes (Francia).

Por si esto fuera poco, la actriz pacense Carolina Yuste podría llevarse el Premio Goya a la mejor actriz de reparto gracias a su papel en ‘Carmen y Lola’. El resto de nominadas las actrices Ana Wagener (‘El Reino’), Natalia de Molina (‘Quién te cantará’) y Anna Castillo (‘Viaje al cuarto de una madre’).

El film no para de cosechar éxitos y también opta a los Goya de Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz Revelación para Rosy Rodríguez y Zaira Morales, mejor Actor Revelación para Moreno Borja, Mejor Guión Original y Mejor Canción Original.

La película de la directora vasca Arantxa Echevarría narra la historia de amor entre Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Romero), dos jóvenes gitanas que chocan de bruces con las tradiciones familiares en las que la homosexualidad es un tabú.

La cinta se pudo ver en julio en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz y se estrenó en salas el 7 de septiembre. En noviembre recibió el Premio FanCineGay por su “comprometida apuesta” al mostrar el amor entre dos mujeres lesbianas de etnia gitana.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here