El Museo Vostell Malpartida acoge mañana la jornada titulada “A la vanguardia por la tradición”, en la que se desarrollarán talleres, demostraciones y performances. Con este propósito de combinar el saber ancestral de la cultura tradicional con las propuestas más radicales del arte contemporáneo, el evento dará comienzo con la realización de talleres de cantos de labores, percusión de cocina y bailes de corro, que serán impartidos por el Dúo Liara y que van dirigidos al público infantil de la escuela de verano de Malpartida de Cáceres.

A partir de las 20:00 horas, se sucederán actividades de diversa índole. En primer lugar, el malpartideño Fernando Agúndez realizará una demostración de trilla tradicional, con el acompañamiento de los cantes de trilla de Miguel Acedo, Porfirio Martínez y Julián Pacheco. Seguidamente los artistas Jesús García Plata, Elisa Miravalles, Susana SK y María Vallina, integrados en el colectivo “Accionistas a cuatro patas”, presentarán performances vinculadas a los rituales del pueblo.

Esta propuesta se enmarca en el interés del Museo por recordar, a lo largo de este año, que en 1978 se realizó el primero de los encuentros conocidos como SACOM, jornadas en las que tuvieron presencia, al mismo nivel cultural, tanto iniciativas de arte de vanguardia como de transmisión popular, haciendo buena la frase de Vostell “no hay tradición sin vanguardia ni vanguardia sin tradición”. El evento forma parte del programa de actividades “Disrupciones II. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida y subvencionado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, y cuenta con la colaboración de Burrinos Satour y Accionistas a cuatro patas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here