El Ayuntamiento de Mérida invertirá 456.890,66 euros en la renovación y rehabilitación de las plazas de Santo Ángel, en la barriada de San Bartolomé, y Gabriel y Galán, en Nueva Ciudad, a las que se dotará de nuevo pavimento, iluminación y mobiliario, y se instalará vegetación y microclima.
Así, la mejora de la Plaza Gabriel y Galán costará 274.912,40 euros y la de la Plaza Santo Ángel tendrá un importe de 181.978,26 euros, según ha detallado la delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez.
En cuanto a la Plaza Santo Ángel, ubicada en la barriada San Bartolomé, se cortará al tráfico para «favorecer al máximo» la accesibilidad», en un diseño en el que ha colaborado la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), aportando ideas sobre el arbolado, la iluminación o la decoración.
La edil ha indicado que este espacio tendrá «mejor mantenimiento», un mobiliario «singular», con forma de ola e iluminación, para facilitar la accesibilidad y con el objetivo de que estéticamente sea «más llamativa» y «moderna».
Plaza Gabriel y Galán
Por otro lado, la Plaza Gabriel y Galán, ubicada en Nueva Ciudad, será más accesible con una renovación del pavimento con baldosas hidráulicas de cemento de «gran resistencia» a fin de resolver las filtraciones en el parking subterráneo cuando llueve con fuerza.
También se instalarán microclimas, contará con una nueva iluminación, mobiliario «particular» colorido realizado con cerámica de forma artesanal gracias a la técnica Wave Ceramic, en la que cada pieza es diferente y poseen «gran resistencia».
Las pérgolas que ya se encuentran instaladas en esta plaza se mantendrán y se cubrirán de vegetación «para bajar la temperatura» y se colocarán jardineras para que haya una zona verde.
Estas obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses y que comenzarán en un mes, fueron adjudicadas a la empresa Cubillana S.L. en la anterior Junta de Gobierno y están incluidas en las intervenciones que se van a llevar a cabo gracias al remanente positivo de tesorería de 2021.
Asimismo, en respuesta a preguntas de los medios comunicación, Yáñez ha resaltado que en las obras se está incorporado vegetación, microclimas, zonas de sombra e iluminación menos contaminante para favorecer la bajada de temperaturas en estos espacios, la instalación de un riego «más eficiente» con un menor consumo de agua y contribuir al bienestar de la ciudadanía.
Esta mejora y rehabilitación integral, ha explicado la delegada de Urbanismo, era una reivindicación «muy demandada» de los vecinos de las zonas por ser plazas «de mucho uso» para las fiestas y actividades de estas barriadas.