DSC_0541

King África, La Terremoto y Paco Pil, a darlo todo en #Horteralia6.

Este año no parece que el ‘caloret’ acompañe a los horteras que pueblen el Pabellón Teodoro Casado (en El Vivero) de Cáceres, porque Horteralia (sexta edición, quién lo iba a pensar) se ha fijado más cerca de la fiestas navideñas, que del añorado verano.

Pero como la Navidad también puede ser hortera de cojones, y para esas fechas (el 28 de noviembre) las tiendas y las calles ya estarán repletas de reclamos navideños, pues un buen espumillón puede resultar una opción válida para adornar o rematar tu look out-of-fashion de este año.

Así que, como hará un poco de frío (aunque en el pabellón se esté a gustito, y cada uno se vaya calentando a su ritmo) podéis sacar los ‘jerseles’ con estampados de renos, estrellitas y copos de nieve. Que no, no son hipsters, son horteras de manual y también un ‘must’ de estas fechas tan entrañables que se nos avecinan.

Incluso puede ser que los vecinos de la barriada de El Vivero saquen ese muñeco ‘papanoelesco’ (las cosas más chorra triunfan fácilmente en nuestra sociedad) que trepa por el balcón para adornar los exteriores del epicentro hortera de esta edición: el pabellón Teodoro Casado.

También desfilarán por ese escenario La Ogra que todo lo logra, Yurena (la pregonera), Paulina y Catalina DJs, Mari Pepi Luci Bom DJs, Verbena Warriors y Os Reis Da Cumbia

Por supuesto, que no falten las riñoneras, calentadores, mil anillos, colgantes, pulseritas y las denostadas hombreras; porque las tendencias van y vienen, pero algunas –afortunadamente- no vuelven.

Todo puede ser. Todo puede combinar, en un día en el que debes elevar el estilo choni al de hortera de bolera. Cuanto más, mejor. Y hasta puedes optar a bingo, porque este año los mejores atuendos lucharán por la Riñonera de Oro (como es habitual), pero con premio: una estancia para dos personas en la Sierra de Gata. En concreto, en los Apartamentos A Fala, en la aldea serragatina de Trevejo.

También se entregarán la Hombrera de Plata y el premio Mercadillo Franco, al mejor atuendo grupal. Aquí no hay estancia de fin de semana, pero os dejamos (a lo que ganen, claro) que os hagáis fotinos y ‘selfies’ con las rutilantes estrellas del cartel de este año.

Horteralia sigue siendo la antítesis de los festivales que durante (casi) todo el año, sobre todo en primavera-verano, recorren la geografía española. Y como Horteralia es diferente, pues se ha elegido una fecha también diferente: últimos de noviembre. A caballo entre el final del otoño, el mega-puente de la Constitución y la fiebre turronera que se nos viene encima. Por aquello de no dejar ni un hueco libre en el calendario.

Un festival que ha servido, además, para rescatar a iconos de la escena ‘kitsch’ como Leonardo Dantés, Paco Clavel y Los Centellas, en anteriores ediciones, y que promete superarse y seguir sorprendiendo cada año.

Del techno a la salsa

Para calentar la capital cacereña, pionera en este festival consolidado, que reúne cada año a miles de horteras (aunque no nos citen en SModa de EL PAÍS, y con permiso del Be Fresh Festival), nada mejor que programar un cartel que navega entre el techno ‘makinero’ y pastillero de un referente de la Ruta del Bakalao como Paco Pil y la indescriptible música de King África, que llenará el escenario del pabellón Teodoro Casado.

Desde las 14.00 horas del sábado 28 de noviembre, también desfilarán por ese escenario La Terremoto de Alcorcón, La Ogra que todo lo logra o Yurena (antes Ámbar, antes Tamara), que está arrasando en China y que ofrecerá el pregón a los más madrugadores (que también se llevarán un plato de garbanzos ‘for free’).

Así que, Paco Pil, creador de himnos tan populares e identificables como “Viva la Fiesta”, “Johnny Techno Ska” y “Dimensión Divertida”, será el encargado de cerrar el festival, (hasta la hora que nos dejen) sucediendo al show de King África, en el que no faltarán sus grandes éxitos como “Salta”, “La Bomba”, su versión zambombera de “Paquito el chocolatero” y su último (y hortera) tema del pasado verano: “El cocodrilo”.

Completan el cartel Paulina y Catalina DJs, que os sonarán del grupo de teatro La Botika, así como Mari Pepi Luci Bom DJs, Verbena Warriors y Os Reis Da Cumbia DJs (dúo formado para la ocasión por Man Pop Dj y Ü VDj), que pondrán el punto de salsa a la jornada más desinhibida del año.

Así que, a las 14.00 horas arrancará el festival más gamberro y desacomplejado, y la entrada incluye una cerveza y un plato de garbanzos. El pregón de Yurena (a las 15.00 horas) supondrá el pistoletazo de salida a 12 horas ininterrumpidas de música y desenfreno colorista.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here