El concejal del PP, Víctor Bazo, pide que se destine el dinero del WOMAD a otros proyectos culturales

womad2_caceres_o_c_ev.jpg_5796651

Sonidos de 15 países ilustran 25 aniversario WOMAD

Artistas de 15 países ilustrarán la XXV edición del Festival WOMAD de Cáceres, del 5 al 8 de mayo, que desarrollará además de conciertos (con artistas potentes como Asian Dub Foundation o la gaitera Mercedes Peón), talleres infantiles y de adultos, ciclo de cine, exposiciones, mercado global (con 25 expositores de artesanía de todo el mundo) y los tradicionales puestos gastronómicos de comidas del mundo.

Artistas de Argentina, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, Francia, Ghana, Israel, Japón, Jordania, Palestina, Reino Unido, Senegal y España configuran el cartel de WOMAD Cáceres con 32 artistas, de los cuales «casi una veintena proceden de Extremadura», según ha explicado la directora del certamen Dania Dévora, en la rueda de prensa de presentación en el Gran Teatro cacereño.

Un cartel que se desveló la semana pasada y que ahora se amplía con artistas como los sirios 47SOUL, la portuguesa Lura y el argelino Rachid Taha.

Además, como novedad, diferentes escenarios de la ciudad serán protagonistas de la propuesta ‘Mundo de palabras’, donde personalidades de la cultura, política, etc, leerán letras de canciones de artistas que han pasado por WOMAD Cáceres, habrá recitales de poesía, acciones de calle y un grupo de jóvenes voluntarios del festival acudirá a los centros de mayores de Cáceres a recitar, para trasladar a las viejas generaciones el espíritu WOMAD.

Los conciertos, que este año suman un nuevo escenario en la Plaza de Santa María, comenzarán el jueves, 5 de mayo, en el Gran Teatro de Cáceres, con las actuaciones de Altas Horas, Eysa y Manuel Alienígena y una formación que tiene Extremadura y Francia como origen: Deck-Project.

Los días 6 y 7 la actividad se trasladará a los escenarios de San Jorge y la Plaza Mayor donde se dará cabida a la enérgica fusión de los veteranos Asian Dub Foundation (Reino Unido), el flamenco de la onubense Argentina, el eclecticismo vanguardista de la gaitera Mercedes Peón y los ritmos electrónicos y árabes de Orange Blossom (Francia/Egipto).
La vertiente internacional de este WOMAD suma otros nombres como la israelí Ester Rada, 47SOUL (Palestina, Jordania, Siria), Lura (Portugal/Cabo Verde), Rachid Taha (Francia/Argelia) y los japoneses de Osaka Monaurail. También actuará el español Niño de Elche, así como los extremeños Banbikina, Descalzas, Dr. Olmedo y Mujer Cocodrilo.

De todos los grupos, Dévora ha destacado la presencia de Asian Dub Foundation (que ya pasaron por WOMAD en 2008) y de Rachid Taha (que regresa después de su actuación en 2011). «El público, a través de las Redes Sociales nos ha pedido que estos dos artistas estuvieran en el cartel del aniversario».

Además, la directora del certamen también ha subrayado la presencia de 47SOUL «porque su actuación no dejará indiferente con un homenaje al drama sirio, cuyo compromiso solo se entenderá cuando suban al escenario».

En cuanto al nuevo escenario de la Plaza de Santa María (Escenario IJEX@WOMAD), que ha promovido el Instituto de la Juventud con la colaboración de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, acogerá las actuaciones de Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible, Tamara Muñoz y The Jeiters.
Los conciertos en este escenario se desarrollarán los días 6, 7 y 8 de mayo «porque queremos potenciar la última jornada del WOMAD, que hasta era se quedaba un poco corta», ha reconocido Dévora, al tiempo que ha afirmado que «espero que el sello Escenario IJEX@WOMAD se mantenga en futuras ediciones para dar salida al enorme talento musical que hay en Extremadura».

En cuanto a la jornada del domingo, también se producirá otro cambio, y es que el tradicional desfile ya no se hará a mediodía, sino que se traslada a las 17:00 y partirá desde San Jorge. Una procesión en la que desfilarán los niños que han participado en los talleres.

Unos talleres en los que participarán un millar de niños y que girarán en torno al Carnaval. Ya que equipo organizador ha invitado al Rey Momo, uno de los personajes centrales de varios carnavales de América Latina, a que presida la citada procesión, acompañados por el espectáculo de fuego, teatro, percusión y clown de Santuka de Fuego.

El presupuesto del festival ha subido este año con respecto a 2015 y cuenta con 460.000 euros, frente a los 420.000 de la pasada edición.

Según datos de la organización más de 700 artistas han pisado los escenarios de WOMAD Cáceres desde que el proyecto que ideara Peter Gabriel en 1982 aterrizara en Cáceres en 1991.

ACTIVIDADES

PINTURA Y CARTELERÍA

El WOMAD incluye entre sus actividades la exposición de la pintura del mozambiqueño Tau Sayal y una muestra de los carteles con los que se ha dado a conocer cada una de las 25 ediciones de este certamen multicultural.

Así, el espacio Los 7Jardines se suma una vez más al WOMAD con la organización de una exposición que exhibe las creaciones plásticas del pintor mozambiqueño Tau Sayal. Se trata de cuadros de gran formato que se reúnen bajo el título genérico de ‘Blanco, negro y un poco de color’. Comisariada por Bandi Qawali, se inaugura este jueves, 5 de mayo, a las 20.30 horas. Está previsto que permanezca expuesta durante los próximos meses.

Además, la Filmoteca de Extremadura acoge una exposición que recorre estos 25 años de festival a través de su imagen gráfica. La muestra, que se inaugura este miércoles, 4 de mayo, estará abierta de 9:00 a 14:00 horas y durante las proyecciones previstas durante la celebración de WOMAD Cáceres 2016.

MERCADO GLOBAL

El mercado global del WOMAD contará con 25 puestos de artesanía, que se instalarán, como viene siendo habitual en las plazas de Santa María, Las Veletas y San Mateo, donde también se podrán degustar las comidas del mundo con las propuestas culinarias que ofrecerán los nueve puestos dedicados a la gastronomía. El certamen multicultural, que este año cumple XXV aniversario en la capital cacereña, «supondrá una explosión para los cinco sentidos de las miles de personas que acudan a la ciudad extremeña a disfrutar de las distintas actividades programadas», subraya la organización en nota de prensa. Y es que, además de música, cine, talleres, exposiciones o paseos por los pintorescos y monumentales rincones de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace 30 años, el festival ofrece también la posibilidad de recrearse y adquirir las creaciones artesanales que se ofertan en el mercado global o de saborear los alimentos que se preparan en las ‘Cocinas del Mundo’.

WOMAD en tu ‘smartphone’

La aplicación ‘Womad Cáceres’, disponible para móviles iPhone y Android, ofrecerá toda la información sobre el festival. De esta forma, quienes la instalen tendrán acceso, de una forma «sencilla, actualizada y gratuita», a todo lo relativo a artistas, horarios, ubicaciones, ciclo de cine, talleres infantiles y de adultos, exposiciones, mercado global y comidas del mundo. La app, que en la edición de 2015, ya tuvo más de 5.000 descargas, ofrece la información a través de apartados como ‘Ahora’, en el que se muestran los eventos de las próximas horas; ‘Agenda’, que da acceso de forma sencilla y clara a la relación de actividades de cada día, ordenadas por horas; y ‘Grupos’, que contiene las fichas con información sobre todos los artistas que actúan. También cabe destacar ‘Ubicaciones’, con los emplazamientos en los que se celebran los conciertos, los talleres, las proyecciones, y, por último, ‘Favoritos’, en la que el usuario puede señalar los conciertos y actividades que más le gustan, que se guardarán en sus favoritos, de tal modo que puede diseñar su agenda antes de acercarse al festival.

CineWOMAD

La sede cacereña de la Filmoteca de Extremadura se suma una edición más a la programación del festival Womad de Cáceres y proyectará, los días 6 y 7 de mayo, un total de cuatro creaciones audiovisuales. Se brindará al público la oportunidad de ver la película de animación brasileña ‘El niño y el Mundo’ (‘O Menino e o Mundo’), el largometraje argelino ‘Alubias rojas’ (‘Loubia Hamra’) y las creaciones españolas ‘Desinstrumentados’ (‘La magia de los instrumentos insólitos’) y el documental de naturaleza ‘Venidos del cielo’.

EDUARDO VILLANUEVA /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here