Caceres-Capital-Española-de-la-Gastronomía-2015-comunicacion-89

La primavera extremeña ofrece a propios y extraños un entorno natural privilegiado, donde la dehesa se tiñe de verde. Respirar el aire limpio y puro mientras se pasea entre los cerezos en flor, descubrir la riqueza cultura y patrimonial de los municipios al ritmo de los sones de la Semana Santa.

El clima suave y la bulliciosa agenda que la región despliega durante las próximas semanas invitan a visitar Extremadura, para persuadir paladares a través de las múltiples denominaciones de origen, que son la punta de lanza de los alimentos y materias primas de nuestra gastronomía.

Cultura, gastronomía, naturaleza y deporte son los ejes estratégicos que Extremadura está apuntalando para atraer más visitantes.

Estrategia gastronómica

La región tiene diez Denominaciones de Origen (D.O) y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP); “una gran riqueza que nunca antes se había explotado turísticamente y que ahora se ha puesto en valor como uno de los más destacados atractivos”, en palabras de la Directora General de Turismo, Elisa Cruz.

El resultado: la elección de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía para este año, y una recopilación de eventos que atraen cada vez a más turistas, como son la Primavera Enogastronómica, el Otoño de Sabores del Tajo Internacional y la fiesta del Cerezo en Flor.

Florece la dehesa
‘La Primavera de la Dehesa’ alcanza este año su undécima edición y llevará casi medio centenar de actividades a diferentes localidades del Valle del Alagón, en la provincia de Cáceres. A saber: la XI Feria del Queso de cabra de Acehúche, la Ruta Saludable Ecuestre por la dehesa, el VIII Día del Espárrago Triguero (Valdeobispo), el Festivalino de Pescueza, el III Degusta y Siente tu Tierra (Pozuelo de Zarzón).
III Primavera Enogastronómica

Caceres-Capital-Española-de-la-Gastronomía-2015-comunicacion-50

Catas, visitas a bodegas y rutas por viñedos

Catas de vinos, visitas a bodegas, rutas por viñedos y muchas más actividades configuran el programa cultural de la III Primavera Enogastronómica que tendrá lugar del 2 de abril al 21 de junio, principalmente en Almendralejo (Badajoz), pero que se extiende también a otras localidades de la región y en especial a Cáceres con motivo del título de Capital Española de la Gastronomía que la ciudad ostenta en 2015.

Actividades

Los actos comenzarán el próximo 2 de abril, día desde el cual (y hasta el 5) los amantes del vino podrán conocer la historia y mitos de los caldos. Los actos se centrarán en Almendralejo donde se realizarán catas en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, el Disco de Teodosio, el Convento de San Antonio y en la colección Monsalud de Piezas Arqueológicas.

También se propone un recorrido por el Museo de las Ciencias del Vino en la localidad almedralejense, para culminar con un paseo en calesa entre viñedos acompañado por el bodeguero donde se realizará un pic-nic.

El 18 y 19 de abril tendrán lugar concentraciones moteras con visitas a bodegas, recorridos en 4X4 por los viñedos, además de visitar el Museo de Villafranca de los Barros donde se encuentra una exposición de vehículos antiguos, entre otras actividades, que unirán motor y vino. Asimismo, se realizará una ruta con coches de época.

Cata en Cáceres y rock enófilo

Mayo es el mes en el que la DOP Ribera del Guadiana será la protagonista en Cáceres con motivo de la Capitalidad Gastronómica con actos como una cata en la Plaza Mayor de la ciudad, el próximo 16 de mayo, amenizado por un grupo de jazz.

Al mismo tiempo, los días 8, 10, 16 y 17 de mayo, tendrá lugar la recreación histórica de la Batalla de la Albuera (Badajoz) y en la que el vino estará presente con visitas a bodegas y degustaciones para los socios.

Habrá también actividades románticas del 5 al 7 de junio a través del cava; del 12 al 14 se realizarán visitas al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en el entorno de Cañamero, como uno de los principales atractivos de la Ruta del Vino. Los actos concluirán del 19 al 21 de junio con la música de The Winemakers (‘Copa en mano’), primera banda de rock enófila. Durante el concierto se realizará una cata de vinos Ribera del Guadiana. 

 

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here