otoñoño

El Ambroz prepara el programa de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que alcanza su XVII edición.

Los bosques de castaños y robles del Valle del Ambroz (entre Las Hurdes y el valle del Jerte) vuelven a vestirse de color durante los meses del otoño; fecha en la que regresan las actividades del ‘Otoño mágico’.

Llega la edición número 17 del Otoño Mágico en el Valle del Ambroz, Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, que como cada año vuelve cargada de sugerentes propuestas para todos los gustos. Aquí os dejamos una pequeña guía para que vayáis planificando vuestros fines de semana otoñales.

El ‘Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz se inició 1998 como un evento que mezcla ocio, cultura y naturaleza. Actualmente, se ha convertido en una parada obligatoria para miles de visitantes, tanto fuera como dentro de Extremadura.

La fiesta comenzará el 31 en Segura de Toro

Rutas, carreras populares, degustaciones y conciertos son algunas de las actividades que aglutina esta esperada cita otoñal de la región extremeña, que en ediciones pasadas ha superado los 21.000 asistentes. El festival nació con el objetivo de promover el potencial turístico de la comarca más allá del calendario estival, recuperando tradiciones de la zona. Además, el festival también programa actividades novedosas cada año; la edición anterior se desarrolló un encuentro de voladores de parapente y paramotor.

Aventúrate en el Ambroz

Bajo el lema “Aventúrate en el Ambroz” la edición de este año comenzará el 31 de octubre en Segura de Toro. La actividad “Paisaje y Paisanaje” (vistas guiadas a lugares con encanto, todavía por determinar) se desarrollará los días 2, 8, y 16 de noviembre.

Ese primer fin de semana (que coincide con el puente, por llamarlo de alguna manera, del 1 de noviembre) se podrá disfrutar de una Jornada Micológica, (ruta, clasificación y exhibición) el 2 noviembre, en Abadía. No podía faltar la Gran Calbotá, (que incluirá folklore, degustación castañas asadas, talleres y animación), el 2 noviembre, en Abadía.

Se prolongará durante dos meses

El segundo fin de semana tendrá lugar el II Raid de Aventura Valle del Ambroz, los días 8 y 9 de noviembre, en Baños de Montemayor.

Baños también acogerá la exhibición de artilugios por la Vía del Tren  y Tren Turístico, el 8 noviembre. Y el 9 de noviembre, será el turno del Día Mágico Infantil, en Aldeanueva del Camino. Nos gustaría poder explicar en qué consiste ese “día mágico”, pero, a día de hoy, esta es toda la información que nos ofrecen (de ahí lo de la guía-borrador, se entiende…).

El tercer fin de semana del Otoño Mágico discurrirá por el Día del Ambroz, con su tradicional Mercado de Otoño (degustación gastronómica, cocina en vivo, artesanía, animación, etc.), el 15 de noviembre en el municipio de Hervás.

Ese mismo día se desarrollará el  Rally Fotográfico, 15 de noviembre, así como “La Aventura de Don Otoño” (un gran desfile participativo con música, luz y color) también en Hervás.

Finalizará el 30 de noviembre en Casas del Monte

Ya el 16 de noviembre habrá Paseos de Vehículos Antiguos, la marcha de Bicicletas BTT “Caminos del Ambroz”, y los monólogos denominados “Risas Mágicas” en Casas del Monte. Las risas todavía no se sabe quién las provocará, pero llegarán. Suponemos.

El cuarto fin de semana se despachará con otra tradición: la Fiesta de la Trashumancia, (Taller trashumancia y artesanía. Exposición. Encierro infantil. Música Folk. Degustación gastronómica. Todo en uno…),  el 22 de noviembre en La Garganta.

Ese mismo día, Hervás acogerá el Gran Concierto, que cada año se programa. En 2013 fue Jarabe de Palo el encargado de poner la nota musical al Otoño Mágico; este año, es un misterio. Al día siguiente tendrá lugar la XVI Marcha Senderista Bosques del Ambroz.

Para finiquitar el mes, y antes de dar paso al desenfreno navideño (pereza), el 29 de noviembre el municipio de Gargantilla acogerá una Paella Solidaria y el XV Festival Rock.

La IV Carrera por Montaña será el 30 de noviembre en Casas del Monte y la Fiesta de Clausura del Otoño Mágico, (con concurso gastronómico, animación, pasabares, etc), será este año en Casas del Monte.

Toda la información de las actividades se puede consultar en la web oficial (www.visitambroz.com), pero vamos, que es la misma que nosotros os ofrecemos aquí; de momento.

El puente de noviembre

La localidad de Abadía acoge el 2 de noviembre una jornada micológica con ruta, clasificación y exhibición. Además, se celebrará la popular Gran Calbotá, que incluirá folklore, degustación de castañas asadas, talleres y animación.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here